Los casos de dengue en el país van en aumento. De acuerdo a cifras del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) hay un total de 6,285 casos acumulados a nivel nacional hasta la semana epidemiológica número 26, que comprende de 23 al 29 de junio de 2024.
Esta cifra supera la cantidad registrada para el mismo periodo en 2023, cuando se reportaron 2,483 casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Las regiones más afectadas son lideradas por Panamá metro con 1,196 casos, seguida de Colón con 998, Panamá Oeste con 722, Chiriquí con 719, Bocas del Toro con 559, Panamá norte con 446 y Panamá este con 426.
Se reportó un alivio parcial en cuanto a las defunciones por dengue, manteniéndose la cifra en 15 para el año 2024. Las regiones que han registrado defunciones este año son: Colón con 6, Chiriquí con 4, Panamá metro con 3, Panamá este con 1 y Coclé con 1.
Xavier Sáez-Llorens, infectólogo, pediatra e investigador clínico, indicó que el control del mosquito Aedes aegypti es esencial para combatir el dengue, tanto mediante la fumigación constante como la eliminación de criaderos en las casas.
Además, ahora también hay vacunas que están en proceso de autorización para su ingreso a Panamá, lo que podría proporcionar una protección adicional a la población, según mencionó el investigador clínico en su cuenta X.
El control del mosquito Aedes es esencial para combatir el dengue, tanto por fumigación constante como por eliminación de criaderos en las casas; ahora también tenemos vacunas que requieren ser autorizadas para acceso en Panamá y proteger aún más a la población. @MINSAPma
— Xavier Sáez Llorens (@xsaezll) July 15, 2024
En el 2023, el Minsa reportó un total de 16,211 casos de dengue en el país.