Los casos de viruela del mono en Panamá van en aumento. El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes 15 de noviembre siete nuevos casos de viruela símica en el país.
Con estos nuevos contagios, el total de casos acumulados asciende a 34, de acuerdo al Departamento de Epidemiología.
De esa cifra global, 17 se encuentran activos, cumpliendo su respectivo aislamiento. En tanto, tres se encuentran hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo.
Los nuevos casos corresponden a hombres entre las edades de 31 a 53 años y proceden de la región metropolitana de salud (tres casos), de Panamá Oeste (dos casos); un caso de Panamá Norte y uno en San Miguelito.
Estos paciente fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud: Hospital Santa Fe, Hospital Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, Hospital Nicolás A. Solano, Policlínica Santiago Barraza, Policlínica Manuel Ferrer Valdés y el Centro de Salud de Nuevo Veranillo.
Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas “dando como resultados positivos detectados para viruela símica”, explicó el ministerio en un comunicado.
Los equipos de salud de cada región realizan las investigaciones de campo con el objetivo de determinar los contactos estrechos de estos casos para vacunarlos.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país por este virus.