Esta semana Panamá rindió un informe ante la sesión No. 15 de los Estados Partes de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York (Estados Unidos).
Los participantes presentaron –del 16 al 18 de junio– los seguimientos que han efectuado en base a dicha convención, un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinada a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
Iris González de Valenzuela, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad, recordó que esta institución es la encargada de cumplir con los artículos que plasma dicha convención internacional.
González de Valenzuela dijo que rindió un informe sobre la atención que le brinda Panamá a la población con discapacidad, específicamente en momentos de la pandemia de la covid-19.
“Panamá ha prestado atención prioritaria a la población con discapacidad en lo que es la pandemia. Siempre como población vulnerable fue atendida en la primera línea”, señaló la funcionaria a La Prensa.
En ese sentido, resaltó que la prioridad que se le dio a este sector en el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus. “Además, se destacó lo que se hizo para que llegara la información, en lengua de señas, a nivel nacional en televisión”, agregó.
Otra sesión en la que Panamá participó fue la relacionada al empleo digno en la población con discapacidad. “Lógicamente esta población fue doblemente impactada durante la pandemia. Si de por sí muchos no tenían trabajo, otros han quedado desempleados”, apuntó.
En tal sentido, mencionó que las respuestas que se están evaluando están dirigidas a dos vertientes: a nivel gubernamental y el incentivo del emprendimiento. “Esta sesión fue interesante ya que vamos a lograr intercambios, buscar asesorías técnicas y convenios de cooperación”, detalló.
Además de la atención en pandemia y empleo, otro aspecto abordado fue el del cambio climático y la población con discapacidad en los momentos de emergencia y desastre.
González de Valenzuela dijo que recientemente se hizo el lanzamiento oficial sobre las formas de evacuación en momentos de emergencias. “Utilizamos la Senadis como plan piloto, pero sí lo vamos a extender a otras instituciones gubernamentales y luego a las empresas privadas”, apuntó. Para el desarrollo de este proyecto se apoyarán del Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.
En Panamá, según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad, hay 370 mil 53 personas con discapacidad.