La mañana de este jueves 21 de noviembre se llevó a cabo la firma de la declaración de Chapultepec y la declaración de Salta II, por parte del presidente de la República, José Raúl Mulino y representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Durante su intervención, Mulino hizo un llamado a los medios de comunicación para mantener un equilibrio entre el derecho a informar y el respeto a la honra de las personas.
“Apelo al respeto y a la verdad. Sobre el texto de informar no se puede mentir, mucho menos acabar con la honra de las personas sin darles espacio para replicar”, declaró.
La firma se dio en el salón amarillo del Palacio de Las Garzas, con la presencia de José Roberto Dutriz, presidente del SIP; Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP; Roberto Rock, director y fundador de La Silla Rota; Michael Greenspon, del New York Times; Gabriela Vivanco del diario La Hora y representantes de medios de comunicación.
En la última edición del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, Panamá se ubicó en el octavo lugar con una puntuación de 61.73 sobre 100. En la medición anterior Panamá obtuvo 65.24 puntos y se colocó en la sexta posición.
Este retroceso de 3.5 puntos refleja los desafíos que enfrentó el país, especialmente durante las protestas sociales de finales de 2023 y las elecciones generales de 2024, que marcaron episodios críticos en el ejercicio de la prensa libre.
A pesar de que Panamá se mantiene en el grupo de baja restricción, los eventos recientes afectaron su clasificación.
La declaración de Chapultepec es un documento clave en defensa de la libertad de prensa en América Latina. Fue adoptada el 11 de marzo de 1994 en México.
Fue avalada por la conferencia hemisférica sobre libertad de expresión, coordinada por la Organización de Estados Americanos, en el Castillo de Chapultepec.