El Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (Crivb), un proyecto que surgió en respuesta a la pandemia de la covid-19 debido a la necesidad evidente de contar con un centro de desarrollo de vacunas, firman un memorando de entendimiento con el Instituto Internacional de Vacunas (IVI) en Corea y el Baylor College of Medicine (universidad de ciencias de la salud y corporación sin ánimo de lucro de Texas, Estados Unidos).
En virtud de este memorando de entendimiento, las tres organizaciones se proponen fortalecer las capacidades en las ciencias de las vacunas y la industria de investigación y desarrollo biofarmacéutico en Panamá y la región de América Latina.
Jerome Kim, director general del IVI, comentó que “esta colaboración aporta una amplia experiencia de trabajo en toda la cadena de las vacunas, incluida la transferencia de tecnología. Esperamos combinar la diversa gama de conocimientos entre nuestras organizaciones para desarrollar la fuerza laboral y la industria biofarmacéutica a través de la capacitación y los planes para futuras instalaciones de fabricación de vacunas en Panamá”.
Mientras que Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), destacó que este acuerdo tripartito entre el IVI, Baylor College of Medicine y Crivb-AIP, nos acerca más al objetivo de investigar, desarrollar y producir vacunas de interés para la salud pública en Latinoamérica y el Caribe. Además, abre la puerta para la formación de científicos panameños en centros de alta tecnología en Corea y Estados Unidos, acotó.
El Instituto Internacional de Vacunas en Corea, Baylor College of Medicine en Houston y el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos en Panamá firman acuerdo de colaboración!! https://t.co/JntqWeruQY
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) May 8, 2024
Sostuvo que este centro tiene la misión de dotar al país y a la región con la capacidad de investigar, desarrollar y fabricar vacunas y anticuerpos monoclonales requeridos para enfrentar emergencias sanitarias.
La ejecución del proyecto del Centro Regional de Innovación de Vacunas y Biofármacos comenzó en el tercer trimestre del año 2021, aunque con marcadas limitaciones económicas, ya que para poder comenzar, la entidad requirió un crédito extraordinario de $2.5 millones, aprobado en junio de ese año.
La iniciativa científica tiene dos fases: la primera fue la creación del centro de investigación y desarrollo de vacunas, y la segunda, la construcción de la planta piloto de producción de vacunas.
La primera fase del centro regional tiene un costo de $8 millones, de los cuales se han invertido $1 millón y se han comprometido $3 millones.
El proyecto cuenta con socios locales como la Fundación Ciudad del Saber, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá. Desde que el proyecto fue anunciado, los científicos panameños han planteado que un centro regional de vacunas y biofármacos es una necesidad imperiosa para el país.
Datos de interés
En Medellín, Colombia fue inaugurado recientemente un laboratorio de vacunas y biofármacos a un costo de $54 millones. La diferencia es que Panamá tendrá un centro para realizar investigaciones y posteriormente se consturirá la planta para producir vacunas y biofármacos.
En América Latina, Brasil y Argentina trabajan en el tema de vacunas hace varios años, pero no tienen la capacidad de exportación. De hecho, el Instituto Butantan de Brasil, que tiene más de 120 años de tradición en la producción de vacunas y biológicos.