Panamá se convierte en el primer en la región que le dará atención de salud mental a los migrantes y refugiados

Panamá se convierte en el primer en la región que le dará atención de salud mental a los migrantes y refugiados
Santiago Paz Noboa, jefe de la Organización Internacional para la Migración recibe la norma técnica de manos del ministro Sucre. Cortesía/Minsa


El ministro de Salud Luis Francisco Sucre presentó, este jueves 24 de junio, la norma técnica para los refugiados y migrantes, una herramienta que facilitará brindarles atención ante la aparición de trastornos mentales.

La implementación de esta norma convierte a Panamá en el primer país en la región centroamericana con un instrumento para aplicar a grupos de migrantes y refugiados que se vean afectados en su salud mental.

El ministro Sucre indicó que el Gobierno Nacional presta atención a todos los grupos que ingresan al país en calidad de refugiados, a quienes se les garantiza que sus derechos humanos básicos se han respetados.

Juana Herrera, directora del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), indicó que la norma está basada en términos generales y documentos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), para analizar las políticas nacionales de salud mental y los niveles de atención.

Herrera explicó que a los migrantes y refugiados se les brindará atención en promoción de la salud mental, y manejo ante la aparición de trastornos mentales, atención individualizada y comunitaria, en conjunto con las demás organizaciones involucradas.

Por su parte, Santiago Paz Noboa, jefe de la Organización Internacional para la Migración (OIM), manifestó que es de gran satisfacción el resultado y el esfuerzo del Minsa para que Panamá sea unos de los primeros países de la región que cuanta con una norma técnica para la atención en salud mental a la población migrante y refugiada.


LAS MÁS LEÍDAS