El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que, hasta el 10 de julio de 2024, se han administrado un total de 895,884 dosis de la vacuna contra la influenza.
El Minsa ha sido responsable de la aplicación de 643,883 dosis, mientras que en las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) han aplicado 252,001 dosis. Las regiones con mayor cantidad de dosis administradas son Panamá metro con 174,146 dosis, Panamá Oeste con 119,381 y Chiriquí con 105,297.
El PAI enfatizó que la vacunación contra la influenza se realiza en todo el país de lunes a viernes en las diversas instalaciones de salud del Minsa y la CSS, y además, los fines de semana en puntos habilitados y centros comerciales.
Hasta el 10 de julio de 2024, se han aplicado 895,884 dosis de vacuna contra la influenza a nivel nacional. Las vacunas se aplican en todo el país, de lunes a viernes en las instalaciones de salud del MINSA y @CSSPanama, y los fines de semana en puntos habilitados anunciados. pic.twitter.com/WP6MYTY2Dq
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 11, 2024
El Minsa recordó a la población que el virus de la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede infectar la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte.
El departamento de Epidemiología del Minsa informó que, hasta el 28 de junio, se han notificado 57 defunciones por influenza, en donde esta última semana se registró un total de 9 fallecidos.
Cabe mencionar que del total de 57 de las defunciones registradas no contaban el 54 (95%) con vacuna contra la influenza; todos tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y enfermedad respiratoria.