La necesidad de superar el 70% de la cobertura de vacunación de la población infantil lleva a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a desarrollar acciones para atraer a quienes por edad ya deberían haber sido inmunizados.
En ese sentido, en la Semana de la Vacunación de las Américas, que se realizó del 22 al 29 de abril de 2023, solo la Región Metropolitana de Salud captó al menos 5 mil niños rezagados con vacunas, a los cuales se les actualizó su esquema.
Ante esta situación, el equipo de enfermería de la Región Metropolitana de Salud hará jornadas de vacunación con el objetivo de aumentar la cobertura en los corregimientos con menos del 50% de vacunas colocadas.
La enfermera jefa regional, Rina Delgado, explicó que luego de encontrar unos 5 mil niños rezagados en sus programas, harán jornadas de vacunación los fines de semana de mayo y junio dentro de los corregimientos.
Detalló que este domingo 28 de mayo la vacunación será en el centro de salud de Santa Ana.
¿Por qué hay rezago en la vacunación?
El pediatra Xavier Sáez Llorens, jefe del departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, indicó que la razón del rezago en la vacunación es multifactorial como es el efecto de las restricciones pandémicas, recursos sanitarios y humanos dirigidas a la covid-19, desabastecimiento de otras vacunas por diversas razones, temor infundado de padres las vacunas debido a la desinformación en redes, falta de campañas frecuentes y contundentes de educación sobre importancia de la vacunación infantil.
En ese sentido, el informe El estado mundial de la infancia 2023: Para cada infancia, vacunación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), publicado en abril pasado, indica que la tasa de vacunación infantil retrocedió a los niveles de hace casi 30 años en América Latina.
El documento detalla que en Panamá, para el 2021, se registraron 5 mil 324 niños que nunca se había puesto una vacuna y 14 mil 450 con esquema incompleto; de esos 19%, eran menores de un año de edad.
Además, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, indican que la cobertura de tres dosis de la vacuna difteria pasó de 88% en el 2019 a 74% en el 2021.
Otro dato que se encuentra en la página web de la OMS es que la cobertura de vacunación de sarampión disminuyó, pues de un 97% en el 2019 pasó a 73.8% en el país.
Sáez Llorens indica que es urgente que se actualizan los esquemas de vacunación infantil para evitar enfermedades infecciosas eliminadas, controladas o minimizadas. “Estamos presenciando casos de polio, sarampión, parotiditis, difteria, tétanos, meningitis bacteriana y varicela en el mundo y en nuestra región”, expresó.
La estrategia debe estar particularmente dirigida a las zonas urbanas y rurales, pero particularmente a las regiones apartadas e indígenas, dijo.