Panamá se mantiene vigilante ante brote de sarampión en la región de las Américas

Panamá se mantiene vigilante ante brote de sarampión en la región de las Américas
Un niño debe ser vacunadocon una dosis a los 12 meses y una de refuerzo alos 18 meses.iStock


El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud, informó que se mantiene en el país una alerta sanitaria por sarampión, en respuesta al aumento de casos en países de la región de las Américas.

+info

Alerta por sarampión: Panamá no registra casos autóctonos desde hace 28 años Panamá comenzará vacunación contra el sarampión el 11 de marzo

Hasta la fecha, el sistema de vigilancia epidemiológica no ha registrado casos de sarampión en Panamá desde hace 28 años, es decir,1995. Sin embargo, las autoridades de salud destacan la importancia de reforzar las acciones preventivas y garantizar la activación de los sistemas de respuesta rápida a nivel nacional.

Recientemente, la jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, Itzel de Hewitt, explicó a La Prensa que el último caso autóctono de sarampión se registró en la semana epidemiológica 48 de 1995.

Luego, en el año 2011, se presentaron cuatro casos importados y no se registraron casos secundarios posteriores a la importación, agregó.

Según explicó la funcionaria, la vacuna contra el sarampión se aplica de manera regular desde 1972.

Panamá, siendo un país de tránsito y turismo frecuente, enfrenta riesgos potenciales debido al flujo migratorio ilegal creciente en los últimos años. La cercanía geográfica con naciones afectadas por el sarampión, como Costa Rica, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá, aumenta la posibilidad de casos importados, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Por ejemplo, en Argentina, el 19 de enero de 2024, el Ministerio de Salud de la Nación, confirmó un caso de sarampión residente de la ciudad de Salta. Se trata de un niño de 19 meses de edad que presentó fiebre, tos y conjuntivitis el día 2 de enero, agregando piel inflamada el 4 de enero.

Mientras que en Brasil, el 25 de enero de 2024, la Secretaría de Salud de Rio Grande do Sul, comunicó de un caso importado de sarampión. El caso corresponde a un niño de tres años de edad procedente de Pakistán.

El PAI realiza las gestiones para comenzar el próximo 11 de marzo una campaña de vacunación contra el sarampión, enfermedad viral, transmisible, altamente contagiosa y que se contagia de persona a persona a través de las vías respiratorias.

Los datos de la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia de 2021 precisan que la cobertura de vacunación de sarampión disminuyó, pues de un 97% en el 2019 pasó a 73.8% en el país.



LAS MÁS LEÍDAS