Exclusivo Suscriptores

Panamá se une a coalición para acabar con la contaminación por plástico en 2040

Panamá se une a coalición para acabar con la contaminación por plástico en 2040
El 40% de la basura que se produce a diario en la ciudad capital –unas 700 toneladas– va a parar a los océanos. Elysée Fernández

Panamá se unió a la Coalición de Alta Ambición (High Ambition Coalition), copresidida por Noruega y Ruanda, que reúne a países con ideas afines para establecer un instrumento legalmente vinculante que aborde la creciente cantidad de desechos plásticos que asfixian el planeta.

Así lo informó Kirving Lañas, coordinador de proyecto de Producción Más Limpia de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente (Miambiente), quien detalló que esta coalición busca crear un acuerdo global para poner fin a la contaminación por plásticos en el año 2040.

Lañas indicó que Panamá presentó ante el Comité Intergubernamental de Negociación una declaración de sobre la “Hoja de Ruta para la Gestión del Plástico en Panamá”, en la que se plasman las acciones que lleva adelante el país para aminorar los posibles impactos negativos y de contaminación que pueden generarse por el uso desmesurado y la disposición final insostenible de los artículos plásticos.

En Panamá, cada año se descargan al mar 102 mil 229 toneladas de basura, es decir, un promedio de 280 toneladas por día, según datos del más reciente informe publicado por el el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el 2019.

Se calcula que el 40% de la basura que se produce a diario en la ciudad capital —unas 700 toneladas— va a parar a los océanos del país. La mayoría de esas toneladas corresponde a plástico, un elemento que tarda unos 400 años en degradarse.

La situación obedece a que en Panamá el manejo actual de los residuos sólidos está enfocado en su recolección y disposición, en lugar de la reducción, reutilización, reciclaje o aprovechamiento energético y compostaje.

De hecho, recientemente la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario informó que se encuentra trabajando en la reglamentación de la Ley 276 de 2021, que regula la gestión integral de los residuos en el país.

La nueva normativa establece que el Ministerio de Educación debe crear un programa de educación para la gestión de residuos, el cual será impartido en todos los niveles de enseñanza.

Otra acción para la eliminación del plástico es la Ley 187 de 2020, que regula la reducción y el reemplazo de los plásticos de un solo uso.

La primera fase de esta normativa restringió el comercio de los hisopos para el oído, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos tipo coctel de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas.

Mientras que la segunda fase, que prohíbe la utilización general y la comercialización de los empaques plásticos para huevos, revolvedores de plástico desechable y platos de plástico desechable, comenzó a regir el pasado 1 de julio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más