El Ministerio de Salud (Minsa) publicó un decretó este lunes, 21 de diciembre, en el que suspende temporalmente el ingreso de personas provenientes, que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido en los últimos 20 días, tras descubrirse en territorio británico una nueva cepa del coronavirus.
El decreto, publicado en Gaceta Oficial, señala que también queda suspendido de manera temporal el ingreso de personas hayan permanecido, transitado o son provenientes de Sudáfrica.
Los panameños que hayan estado en estos países y que estén por ingresar al país deberán hacerse “de manera obligatoria” la prueba de PCR o antígeno. Sin importar el resultado, deberán entrar a cuarentena en un hotel hospital por el tiempo que indiquen las autoridades de salud.
La medida empieza a regir a las 11:59 p.m. de este lunes 21.
La aparición de la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido causó pánico en todo el mundo, provocando que una decena de capitales cancelaran vuelos con el país, que quedó aislado.
Ante el surgimiento de la nueva variante, la Organización Mundial de Salud instó a “reforzar los controles” en Europa ya que fuera del territorio británico se detectaron varios casos de la misma al menos en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.
Buena parte de la Unión Europea y países como Colombia, Chile, Canadá o Arabia Saudita suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido. La lista de países iba en aumento a medida que pasaban las horas, así como la sensación de caos y preocupación.
Con información de AFP.


