El presidente Laurentino Cortizo ordenó la suspensión de todos los vuelos internacionales, por 30 días, a partir del próximo domingo 22 de marzo, a las 11:59 p.m.
Se mantienen los vuelos de carga, humanitarios y domésticos.
Por lo tanto, la nueva directriz no afecta a las compañía de carga, unas 17 que operan en Tocumen, ya que la mayoría de los medicamentos que ingresan al país lo hacen por vía aérea, así como un número importante de bienes y repuestos que requiere el sector industrial y comercial.
La medida es aplicable a todos los vuelos internacionales de llegada y salida, y afecta particularmente al Aeropuerto de Tocumen, una de las terminales áreas más importantes de Latinoamérica por número de destinos y tráfico movilizado. Opera vuelos desde y hacia más de 90 ciudades de América y Europa, cubriendo gran parte de Latinoamérica. Es también el hub principal de operaciones de Copa Airlines, aerolínea que ya redujo el 80% de sus actividades.
La acción fue adoptada este jueves por Cortizo, como medida frente al avance del coronavirus en el país, que hasta el 19 de marzo ya sumaba 137 casos y un fallecido.
Ecuador, Colombia, El Salvador y Guatemala están entre los países de la región que ya han cerrado -o han anunciado que lo harán- sus cielos.
Juan Antonio Ducruet, presidente de la junta directiva de Tocumen S.A., comentó a este diario que se trabaja en un plan financiero para preservar la estabilidad de los trabajadores del aeropuerto, así como la de los empleados de las compañías que operan en la terminal aérea, que el año pasado movilizó 16 millones de pasajeros.
Ducruet comentó que más allá de la suspensión de los vuelos comerciales, un alto porcentaje de los colaboradores del aeropuerto continuarán trabajando, aunque reconoce que otros tomarán tiempos compensatorio y vacaciones.
Hay labores de mantenimiento, seguridad aérea, seguridad interna y de otros departamentos que seguirán en sus puestos de trabajo. Además, Copa Airlines, con su flota paralizada, llevará todos sus aviones a Tocumen y hay que darle servicios a esas aeronaves, comentó Ducruet.
Hasta finales de 2019 Tocumen tenía una planilla de mil 780 colaboradores, número que ha ido creciendo a medida que se habilitan más espacios en la nueva terminal de pasajeros.
El presidente de la junta directiva de Tocumen comentó que se han mantenido conversaciones con las agencias calificadoras, bancos y tenedores de bonos de la compañía estatal para disipar cualquier duda que pueda generar la decisión de suspender la entrada y salida de aviones comerciales.
Aclaró que Tocumen tiene las reservas garantizadas para cubrir los pagos correspondientes a las emisiones de bono que suman mil 450 millones de dólares.
Más del 70% de los ingresos de Tocumen provienen de las operaciones aeroportuarias. El año pasado Tocumen S.A. que administra 5 terminales aéreas generó ingresos por $257 millones en ingresos durante 2019, lo que representó un incremento de $20.2 millones en comparación con los $236.8 millones de 2018.
De acuerdo con los estados financieros, al 31 de diciembre de 2019, Tocumen tiene activos por $2,152 millones y pasivos por $1,647 millones.
La sociedad anónima controlada en su totalidad por el Estado obtuvo una ganancia después de impuestos de $68.5 millones, superando en $17.2 millones la utilidad reportada en 2018.