Panamá y el reto de sumarse a las ‘Smart Cities’

Panamá y el reto de sumarse a las ‘Smart Cities’
Una ciudad inteligente dará una pronta solución a los problemas diarios de la ciudadanía.


En momentos en que Panamá se encuentra a las puertas de un torneo electoral, que implicaría un cambio de Gobierno y programas, el país debe adoptar estrategias que ayuden a implementar planes y soluciones inteligentes, es decir, sumarse a las ‘Smart Cities’.

Así lo estima Luis Castiella, especializado en la planificación y el desarrollo de Smart Cities, quien estuvo recientemente de visita en el país.

Castiella explica que las Smart Cities tiene que ver con la capacidad de reacción de un gobierno central o municipio de actuar rápido ante, por ejemplo, un evento climático o un evento político y social.

Indica que también busca darle respuestas a los problemas diarios que enfrenta la ciudadanía con la actuales herramientas e información con que cuentan los gobiernos locales.

Tales problemas, por ejemplo, son la frecuencia del transporte, la falta recolección de los desechos y la inseguridad, entre otros.

“¿En Panamá qué veo? Veo muy buena infraestructura, mejor que en algunos otros lugares. Veo una apertura y esto es muy importante en una Smart City, la apertura al mundo: una cultura abierta, receptiva… veo un clima de inversión”, sostuvo.

Panamá y el reto de sumarse a las ‘Smart Cities’
Herramienta que se utiliza para realizar diagnóstico y las áreas.

Dice que el país puede tranquilamente, con esos atributos, empezar a desarrollar proyectos de Smart Cities.

No obstante, observa que hay que adecuar algunas normas, por ejemplo, el tema de los planes reguladores urbanos. Igualmente, el tema de las autonomías a los municipios.

“Hay que darle herramientas, hay que darle instrumentos, hay que empoderar a los municipios”, aseguró.

A su juicio, los problemas que debe encarar día a día la ciudadanía, en su mayoría, no se resuelven en mesas nacionales, sino más bien en el territorio. Es decir, en cada región, ya sea provincia o municipio.

Por ello, dice, se requiere desarrollar a los gobiernos locales. Un gran avance sería la implementación de la carrera municipal, para que el funcionario tenga la responsabilidad de resolver los problemas lo más pronto posible.

En la actualidad, Esri Panamá impulsa esta estrategia en el país. Bárbara Constantinidis, de Esri, explicó que colaboran para la construcción de mejores sistema de gestión de nuestras ciudades.

“Si vamos a hablar de inteligencia, si vamos a hablar de este concepto smart, vamos a hablar de una inteligencia geográfica: una aproximación de entender los problemas en el lugar en el que ocurran, los recursos disponibles en el lugar en el que se encuentran, cómo se relacionan las personas de acuerdo a sus necesidades y a la forma de brindarles mejores opciones para que su calidad de vida sea la óptima”, indicó.



LAS MÁS LEÍDAS