La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) comenzó la capacitación del personal de los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se realizará en el 2025.
El Ministerio de Educación (Meduca), junto con representantes de otros 15 países, fueron parte del primer taller de desarrollo de capacidades de equipos nacionales ‘Construcción de ítems’, liderado por la OREALC/Unesco Santiago, en Chile, a través de su Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
Así lo informó el Meduca, quien detalló que en el taller se abordó la elaboración de ítems (preguntas) para el ERCE 2025 y el desarrollo de este tipo de instrumentos en pruebas a gran escala.
El ERCE es una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje de los y las estudiantes en distintas áreas e identificar factores asociados al mismo. Esta prueba en Panamá se efectúa con niños de tercero y sexto grado.
En la región, las capacidades técnicas para la elaboración de ítems de este tipo de pruebas son heterogéneas. Debido a esta situación, el fortalecimiento de los conocimientos de los equipos nacionales que aplicarán esta evaluación es de gran importancia. Así se lograrán resultados comparables a partir de los datos que arroje el ERCE 2025.
En el ERCE 2019 participaron 10 mil 978 alumnos de escuelas oficiales y particulares.
Unesco
El último ERCE 2019, de la Unesco, mostró que un 59% de los estudiantes panameños de tercer grado no cumplió el desempeño mínimo esperado en el área curricular de lectura.
El porcentaje resultó ser mayor al que registró en el país en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE 2013, cuando en ese nivel se ubicó un 49% de los alumnos. Mientras, el 37% de los estudiantes de sexto grado no llegó al puntaje mínimo esperado, en comparación con el 26% del TERCE.
En el ERCE 2019 participaron 10 mil 978 alumnos del país: 5 mil 346 de tercer grado y 5 mil 632 de sexto grado, de escuelas oficiales y particulares. Se espera que en el ERCE de 2025 la cifra de participantes sea igual o mayor.


