A través del Decreto Ejecutivo No. 122 del 14 de septiembre de 2022, el Gobierno de Panamá eliminó algunas disposiciones sanitarias establecidas en torno al manejo de la covid-19 en el país.
A partir de la promulgación de este decreto se elimina el distanciamiento físico, así como el aforo en los lugares de gran concurrencia. Además, ya no se solicitará el código QR e hisopados a los viajeros que ingresen al istmo.
No obstante, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado y el uso de la mascarilla en lugares multitudinarios como una medida de prevención. Esto aplica principalmente a las personas mayores de 60 años de edad y de las que padecen enfermedades crónicas.
El Minsa exhortó a la población a completar su esquema de vacunación anticovid y aplicarse sus dosis de refuerzo, ya que las vacunas han demostrado ser efectivas y seguras.
Ayer, miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19″, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.