El panameño Guillermo Ameer, profesor de ingeniería biomédica y director del Center for Advanced Regenerative Engineering, en Northwestern University, ha sido elegido como miembro de Ciencia e Ingeniería de Biomateriales (FBSE, por sus siglas en inglés) por la Unión Internacional de Sociedades de Ciencia e Ingeniería de Biomateriales (IUSBSE, por sus siglas en inglés).
Ameer se une a un grupo de menos de 500 científicos de biomateriales en todo el mundo que han sido nombrados en FBSE.
El científico panameño será admitido formalmente el 27 de mayo de 2024 en el Congreso Mundial de Biomateriales en Daegu, Corea del Sur. Este reconocimiento es otorgado aquellos que han obtenido una excelente posición profesional y altos logros en el campo de la ciencia e ingeniería de biomateriales.
Ameer creó el primer dispositivo médico ortopédico para uso en cirugías de rodilla y tobillo, capaz de regenerar el tejido y desaparecer con el tiempo del cuerpo.
Además, junto a su equipo de trabajo también inventó en 2018 un vendaje regenerativo para heridas en pacientes diabéticos, cuatro veces más rápido que el tradicional.
El científico panameño es parte de un grupo de ocho profesores de la Universidad de Northwestern elegidos para la Sociedad Estadounidense de las Artes y la Ciencias.
Ameer fue nombrado ganador del Premio a la Trayectoria de Materiales Bioactivos 2022 por la revista académica Bioactive Materials.
Otros reconocimientos, entre muchos, incluyen los premios a la Innovación, el Desarrollo y la Comercialización de Tecnología 2022, otorgados por la Sociedad de Biomateriales y la Sociedad Internacional de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos de América del Norte. También fue elegido en el 2021 como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El científico Ameer estudió en el Instituto Panamericano y residió en el corregimiento de Betania. Luego viajó a Estados Unidos a continuar sus estudios e ingresó a la Universidad de Texas, en Austin, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería química. Cursó un doctorado en ingeniería química y biomédica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Cambridge.


