Cientos de moradores de Mateo Iturralde, en San Miguelito, soportaron largas filas bajo un clima húmedo este viernes 15 de noviembre para obtener una bolsa de 20 libras de arroz en la feria del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
En la cola se encontraba Edgar Saldaña, residente de Paraíso, quien manifestó que prefiere comprar un producto conocido antes que cualquier arroz falsificado, como ha sido reportado en las noticias sobre el contrabando de arroz procedente de China.
Entre la población existe inquietud por la llegada del arroz embalado con etiquetas de una reconocida marca nacional, el cual fue hallado el pasado miércoles, 13 de noviembre, en un contenedor en un puerto del Pacífico, según informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
Lea también: Arroz chino disfrazado de marca panameña: Aduanas intercepta contenedor en un puerto
Durante un recorrido de La Prensa en la feria de Paraíso, varios compradores expresaron su preferencia por asegurarse de la autenticidad del arroz para evitar productos de baja calidad o falsificados.
Álvaro Meléndez llegó desde las 9:00 a.m. al punto de venta de la bolsa de arroz, cuyo costo es de $5.00, además de aprovechar la venta de legumbres y otros granos ofrecidos en la feria, desarrollada en los terrenos de la junta comunal de Mateo Iturralde.
Meléndez es una de las 1,625 personas que adquirieron un paquete de arroz que contiene cuatro bolsas de 5 libras cada una, sumando un total de 20 libras. En este punto, el IMA asignó 13 pallets, equivalentes a 32,500 libras de arroz.
Meléndez afirmó que ya conoce el arroz que se distribuye en la feria y considera que es de buena calidad y económico. “Es mejor saber de dónde proviene el arroz, que sea auténtico y accesible”, agregó.
Los consumidores manifestaron que el precio en las tiendas del grano supera los $3.75 por bolsa de 5 libras, una situación que consideran insostenible, especialmente en un contexto de desempleo y aumento en el costo de la canasta básica.
Juan Barsallo, representante del corregimiento de Mateo Iturralde, explicó que esta feria ha tenido buena acogida entre la población. A través del IMA, se pueden ofrecer productos a precios económicos, además de brindar una oportunidad para que pequeños emprendedores y artesanos tengan un lugar para vender sus productos, lo que ayuda a reactivar la economía local. “En una primera ronda, se atendió a 1,400 personas”, destacó.
Con respecto al arroz falsificado, Barsallo opinó que es lamentable el contrabando y la falsificación con algo tan esencial para los panameños como el arroz. “Ese tipo de actividad no debe realizarse y debe ser castigada”, afirmó.
El IMA organiza diversas agroferias y cuenta con tres tiendas que venden arroz de primera en la ciudad capital, ubicadas en Plaza Las Américas en Calidonia, Santa Librada y el Mercado Municipal de Pacora. En este último lugar, se venden 15,000 libras diarias de arroz.
La entidad también está analizando la propuesta de habilitar agroferias en otros sectores, como Pan de Azúcar y San Antonio, en el distrito de San Miguelito, y en Chepo, en Panamá Este.
Según el IMA, se busca reforzar y ampliar las agrotiendas debido a la alta demanda de personas que buscan arroz en las tiendas y ferias organizadas por la institución. Actualmente, operan 13 agrotiendas en todo el país.