Pandemia: a tres años del primer caso de covid-19 y un sin fin de hechos irrefutables

Pandemia:  a tres años del primer caso de covid-19 y un sin fin de hechos irrefutables
Las autoridades de salud continúan las jornadas de vacunación con las dosis bivalentes las cuales buscan reducir el impacto del Covid-19 y sus variantes. Foto: Elysée Fernández.


Hoy 9 de marzo se cumplen tres años de que se confirmó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de covid-19.

+info

Vacunación contra la covid-19 disminuyó la letalidad de 30% al 5% de pacientes en diálisisLa OMS mantiene el máximo nivel de alerta para la pandemia de la covid-19

La fecha marca un antes y un antes y un después de lo que ha sido la crisis sanitaria más grave en la historia republicana panameña.

A la fecha, en Panamá, 1 millón 31 mil 731 personas han sido contagiadas del SARS-CoV-2, y 8 mil 609 han fallecido a causa de la enfermedad.

La Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica (SPIP) mediante un comunicado de prensa remarca hechos que son irrefutables, y que han ayudado, que, a la fecha, la situación sanitaria sea distinta que la descrita al inicio.

Entre los hechos irrefutables está que los confinamientos y estrategias de distanciamiento social salvaron muchas vidas al inicio de la crisis de la pandemia, las mascarillas han prevenido la transmisión del virus, las vacunas han salvado vidas y han demostrado tener un perfil de seguridad aceptable en la población general y pediátrica, así como tratamientos de probada eficacia y efectividad para el manejo de la covid-19.

En ese sentido, la SPIP explicó que ante la circulación del virus SARS-CoV-2 altamente letal, los confinamientos alcanzaron evitar contagios y la preservación de vidas, mientras se lograba obtener vacunas y tratamientos eficaces. Además, estudios llevados a cabo en el contexto europeo por investigadores del Colegio Imperial de Londres, demostraron que la implementación de estas medidas, entre febrero y mayo de 2020, evitaron 3.1 millones de decesos al comparar el número de muertes estimadas versus aquellas ocurridas.

También detalló que la mascarilla evitó al menos 50% o más de la transmisión por SARS-CoV-2. Con base en este argumento, la mascarilla ha jugado un papel fundamental en la prevención de infecciones desde el inicio de esta crisis sanitaria. Incluso, recientes estudios han demostrado la utilidad del uso de la mascarilla en la prevención de los contagios por el SARS-CoV-2,indistintamente de su tipo.

Se estima que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, las vacunas contra la covid-19 lograron salvar cerca de 20 millones de vidas a nivel global, indicó la SPIP.

Para el expresidente de la SPIP Javier Nieto, manifestó que es importante que la política no haga olvidar que hace tres años inició la crisis sanitaria más difícil desde nuestra constitución como República.

Remarcó que como país requerimos transformaciones profundas que nos permitan estar preparados para retos futuros.


LAS MÁS LEÍDAS