Siddi Hirve, oficial técnico del Grupo de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó durante su visita a Panamá este jueves 31 de marzo que en este momento se experimenta una fase aguda de la pandemia de la Covid-19.
No obstante, “eventualmente pasaremos a una etapa de vigilancia sostenible”, por ello se organizan encuentros como el que se efectuó en Panamá “para recibir las ideas y puntos de vista de los expertos en la región” y establecer las estrategias de vigilancia epidemiológica en cada uno de los países, dijo Hirve.
Hirve aseguró que en algunos países la Covid-19 “ha empezado a tornarse endémica”.
Por ello, el oficial de la OMS destacó la importancia en la aplicación de las vacunas contra ese virus, las cuales ayudarán a que más personas en el mundo cuenten con “cierta inmunidad”.
Las declaraciones de Hirve se dieron durante la “Consulta Regional de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, que se realiza en Panamá sobre la vigilancia epidemiológica ante la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios.
En la consulta participan representantes de diversas organizaciones internacionales y tienen el objetivo de explicar el comportamiento de esas enfermedades a nivel regional.
Por su parte, Eduardo Azziz-Baumeister, jefe del Equipo Internacional de Epidemiología e Investigación en la División de influenza del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, señaló que Panamá ha sido muy activo en el control de la pandemia en la región.
Azziz-Baumeister destacó la labor del Ministerio de Salud de Panamá en el manejo de la enfermedad y el trabajo ejecutado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
En tanto, Diana Malo, encargada de la vigilancia de virus respiratorios de Colombia, manifestó que durante esa consulta regional se busca definir cómo será la integración del SARS-CoV-19 en la vigilancia de otros virus a nivel regional.
“Lo importante con este nuevo virus es tener en cuenta que posiblemente se va a establecer como un virus estacional en todo el mundo y en ese sentido se debe afrontar nuevos retos en la vigilancia de los programas nacionales de cada país”, precisó Malo.


