Pandemia está en su fase más avanzada en Panamá y el pronóstico es comprometedor, plantea Consejo Consultivo de Salud

Pandemia está en su fase más avanzada en Panamá y el pronóstico es comprometedor, plantea Consejo Consultivo de Salud


El Consejo Consultivo de Salud, creado para asesorar al presidente Laurentino Cortizo en las estrategias para enfrentar la pandemia de la Covid-19, elaboró una serie de puntos sobre el avance del virus en el país, resaltando que está en su fase más avanzada y que el pronóstico es comprometedor.

En un comunicado emitido este viernes, 3 de julio, ocho días después de su instalación, el Consejo Consultivo plasmó que la pandemia está en su fase 4 en el país, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es la más avanzada; transmisión comunitaria a un alto nivel.

Se reitera que los principales focos están en el sector metropolitano, Panamá Este, Panamá Oeste y San Miguelito.

“Con una amenaza del desborde de un sistema de salud que ya estaba frágil en su red sanitaria en particular en los hospitales y su atención primaria”, se dice en el documento.

Otro aspecto que destaca el Consejo Consultivo, es que al no tener experiencia en el conocimiento del virus, en estos cuatro meses el enfoque estuvo en la parte curativa y en menor escala en lo preventivo, lo que fue acompañado por una baja dinámica de prevención de la enfermedad centrada en las comunidades.

“Y es nuestro deber expresar claramente que no hay salida a una pandemia sin una respuesta comunitaria fuerte y entusiasta”.

De cara al pronóstico sobre el avance del coronavirus, el Consejo Consultivo habla de un panorama comprometido tomando en cuenta el comportamiento epidemiológico.

“El pronóstico que se vislumbra es un incremento en los casos de manera significativa y riesgo de ocupación total de hospitales y aumento en la mortalidad en forma general con un riesgo en el descontrol social y agotamiento en el sector salud, y económico”.

Sobre las acciones para contener la pandemia, se exponen una serie de estrategias entre las que se encuentran el reforzar el sistema sanitario nombrando a 200 médicos exclusivamente para la atención comunitaria en la red COVID.

Así mismo contar con unos 3,000 ayudantes comunitarios y sanitarios destinados a la atención del virus, que sean ubicados en las áreas de mayor actividad con un entrenamiento rápido y eficaz.

De igual forma se recomienda comprar un millón de pruebas de hisopado para aplicarlas al personal de salud y a la población de manera urgente.

Adjuntos

Lea aqui el comunicado del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de Salud, lo conforman Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; los exministros de Salud: Jorge Medrano (1978-1982), Francisco Sánchez Cárdenas (1985) y Camilo Alleyne (2004-2007); el actual director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza.

Además, la ministra asesora de Salud, Eyra Ruiz, es la secretaria técnica del Consejo consultivo.


LAS MÁS LEÍDAS