Deplorables, así lucen muchas de las paradas de autobuses en los distritos de Panamá y San Miguelito, que son utilizadas por los usuarios del transporte público para refugiarse de las inclemencias del sol y la lluvia, mientras esperan las unidades del Metro Bus, buses internos o taxis.
En un recorrido realizado por La Prensa, se observaron estructuras en malas condiciones, algunas vandalizadas, con los techos deteriorados por donde se filtra el agua de lluvia, puestos sostenidos con pedazos de bloques e incluso paradas que son reemplazadas con carpas.
También se observaron nomenclaturas que indican que hay paradas de buses, pero no existen estructuras como tal. Allí, el usuario debe esperar con un paraguas en mano para protegerse del sol.
Datos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) reportan que en los últimos meses se ha dado una alta incidencia de radiación solar, con una temperaturas que oscilan entre los 31 grados centígrados y los 34 grados centígrados.
En el recorrido en San Miguelito, en corregimientos como Belisario Porras y Amelia Denis de Icaza, se detectaron paradas que fueron construidas por las juntas comunales, pero por muchos años las autoridades locales no le dieron mantenimiento debido.
Así lo confirma María Rodríguez, que vive cerca de San Cristóbal, donde asegura que la parada de cemento fue construida hace muchos años por el representante, pero nunca le dieron mantenimiento, como pintura, limpieza o reparación cuando algún vehículo chocaba contra ella.
En la vía Transístmica, cerca de los Andes Nº1, se ubica otra parada que ha sido vandalizada y lleva un año en ese estado. Los usuarios señalan que cuando llueve se mojan porque el techo está abierto. Esta parada es muy utilizada por los estudiantes de las escuelas cercanas como el Instituto Rubiano.
El distrito de Panamá no escapa de esta realidad. En varios sectores en las periferias de los corregimientos, también hay escasez de paradas para esperar los Metro Buses. Mientras tanto, en la urbe capitalina las paradas no existen; este es el caso de la plaza 5 de Mayo donde solo están los letreros o carpas improvisadas.
Es importante recordar que en el caso del Municipio de Panamá existe una concesión desde 2001 de las paradas y los Mupis (mobiliario urbano para información) otorgada a la empresa JCDecaux Top Media, que se inició en el periodo del exalcalde Juan Carlos Navarro, posteriormente, le extendieron su periodo de concesión por siete años más de 2016 al 2022.
En la administración alcaldicia de José Isabel Blandón (2014-2019), nuevamente dieron prórroga a la empresa JCDecaux Top Media por nueve años más, quedando vigente hasta el 2031.
Ante estos escenarios, Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, pide que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto, ya que tanto la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) como las alcaldías deben vigilar estas estructuras y aquellas que estén concesionadas a la empresa privada exigir su mantenimiento.
Torres además solicitó que ante el incremento de vandalismo y daños por colisiones de los vehículos, se coloquen cámaras de vigilancia en zonas más complejas, para que las personas que dañan las paradas sean identificadas y puestas a órdenes de las autoridades.
Según la ATTT, el tema de las paradas no es de su competencia; solo determina dónde se ubicarán, pero con respecto a la estructura, corresponde a las alcaldías su construcción, mantenimiento y custodia.
Consultada sobre el tema, la recién electa alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, informó mediante su equipo de comunicación sobre el plan de trabajo que consiste en realizar un diagnóstico de las paradas del distrito, a través de la creación de un mapa de ubicación y trabajar en conjunto con la ATTT y las juntas comunales para recuperar su infraestructura.
Además, señala que en el Plan de Ordenamiento Territorial se contempla una guía de diseño para las paradas. “Para que las paradas estén diseñadas para ser seguras, duraderas y adaptadas al clima de Panamá”, señala.
En el caso de la Alcaldía de Panamá, Roberto Ruíz Díaz, vicealcalde de Mayer Mizrachi, quien fue elegido como nuevo alcalde de la comuna capitalina, señaló que las paradas están incluidas dentro del Plan de Modernización del sistema, pero primero arrancarán con la revisión del contrato de concesión.
“Nosotros lo que vamos a hacer es revisar ese contrato, porque se dieron varias prórrogas mucho antes de haberse vencido el periodo del mismo. Tenemos que revisar ese punto porque ellos son los responsables, no solo de la parte de vallas publicitarias, sino también de la mayoría de las paradas”, señaló Ruíz Díaz.
Precisamente en el marco del inicio de la transición, se está solicitando copia de todos esos contratos para ver las obligaciones que tenía la empresa concesionaria versus la política que quiere adoptar el municipio. Además, determinar si la empresa está cumpliendo o no con el contrato, dijo el vicealcalde electo.
Según Ruíz Díaz, deberán verificar qué cantidad de canon anual tiene que pagar la empresa al municipio, ya que en administraciones pasadas se bajó el monto e incluso se congeló a $450 mil por año, dejando al municipio sin ingresos conforme al contrato original, que fue la licitación.
Mientras tanto, los más de 600 mil usuarios que a diario utilizan el transporte público esperan paradas dignas.