Paro en el hospital San Miguel Arcángel se mantiene; trabajadores se declaran en asamblea permanente

Paro en el hospital San Miguel Arcángel se mantiene; trabajadores se declaran en asamblea permanente


Personal de salud del hospital San Miguel Arcángel (HSMA), en San Miguelito, no ha levantado el paro de labores que decretó desde ayer, viernes 1 de octubre, para exigir el pago de jornadas extraordinarias y vigencias expiradas.

La paralización de la atención de consulta externa y cirugías electivas se mantendrá este lunes, mientras que los trabajadores de salud que apoyan la medida estarán en una asamblea permanente, se informó.

Únicamente los pacientes hospitalizados y aquellos de urgencias serán atendidos, afirmó la doctora Fabiola Cárdenas, vocera del grupo.

Cárdenas participó en horas de la tarde de ayer, viernes, de una reunión donde estuvieron Cosme Trujillo, director médico del HSMA y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Trujillo dijo que se entregó una propuesta a los gremios de profesionales de la salud, la cual será debatida en una asamblea.

Las autoridades del Minsa informaron a los profesionales de la salud que los pagos de jornadas extraordinarias del mes de junio ya se están pagando, en tanto que los de julio y agosto están refrendados por Contraloría General de la República y que para el 20 de octubre se harían efectivos.

“Hemos hecho el esfuerzo para garantizar que van a recibir sus pagos de vigencia expirada del año 2020, comenzando en diciembre próximo y terminando a inicios de 2022″, dijo Alejandro Ganci, asesor del Minsa.

Ganci añadió que esta administración ha pagado ocho años de vigencias expiradas de 2011 a 2019 y que −en el caso del personal de salud del HSMA− recibieron más de 650 mil dólares.

Al término de la reunión, Cárdenas dijo que se le explicó con mayores detalles todo el proceso que se origina desde que se hace la solicitud del traslado de partida en la Asamblea Nacional hasta que pueda hacerse efectivo el pago.

“El dinero está, pero tiene que pasar por un proceso... tenemos que reunirnos en asamblea permanente”, enfatizó Cárdenas.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha dicho que este paro de labores no se justifica “porque se les ha pagado parte de lo que se les adeuda”.








LAS MÁS LEÍDAS