Parque Norte: residentes exigen información a Fábrega sobre proyecto y anuncian protesta



Residentes de los corregimientos de Chilibre y Las Cumbres exigen conocer cuál será el futuro del proyecto que desarrolla el Municipio de Panamá, desde 2016, conocido como Parque Norte.

Un grupo de dirigentes de esta zona de Panamá norte presentó el pasado 4 de mayo una solicitud de información al alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega con interrogantes relacionadas con el proyecto.

Por ejemplo, los vecinos del área desean saber cuándo estará lista la obra, cuánto terreno o qué instalaciones del parque fueron cedidas a la Caja de Seguro Social (CSS) y qué otros cambios se hicieron a este proyecto.

Como se recordará, en 2021 Fábrega intentó traspasar el espacio público al Ministerio de Educación, pero la entidad rechazó la propuesta. No obstante, este año el alcalde informó que firmó un convenio con la Caja de Seguro Social (CSS) para instalar un “hospital de cercanía” en los perímetros del Parque Norte.

Parque Norte: residentes exigen información a Fábrega sobre proyecto y anuncian protesta
Inicialmente, este proyecto fue adjudicado, en el año 2016, al consorcio Grupo Parque Norte por un monto de $17 millones. Isaac Ortega

De hecho, Herlichs Martínez, residente del área de Panamá norte y parte del movimiento ciudadano Consulta Pública, presentó una solicitud de información a la CSS, el pasado 30 de marzo, con el fin de conocer en qué consiste el “hospital de cercanía” que se pretende construir dentro de las instalaciones del Parque Norte.

“Toda la información sobre los cambios al proyecto es desconocida y no es pública. Están desmantelando las instalaciones. En 2022, el alcalde dijo que iba a terminar el proyecto y no han avanzado nada”, dijo el activista.

En el caso del “hospital de cercanía”, el activista indicó que ese elemento no estaba en el proyecto inicial, lo cual es arbitrario.

Por su parte, Neftalí Zamora, quien solicitó la información esta semana al Municipio de Panamá, subrayó que hay movimientos dentro del parque, sin que los vecinos conozcan lo que ocurre en la zona.

“Se está desmantelando el área de los mercados que estarían dentro del parque, con lo cual ya no contará con las mismas instalaciones. El error constante de esta administración de la Alcaldía de Panamá es la falta de comunicación”, puntualizó.

Zamora recordó que el hecho de traspasar instalaciones o parte del terreno del Parque Norte a la CSS viola la Ley 20 de 29 de enero de 2003, la cual ordena la preservación de los bienes revertidos producto de la ejecución del tratado del Canal de Panamá.

Esta normativa establece la asignación de cuatro fincas para cuatro centros o parques, y que las instalaciones desarrolladas allí eran para actividades meramente “educativas, culturales, recreativas y deportivas”. Una de estas fincas fue donde se desarrolló el Parque Norte.

“No es que no estemos de acuerdo con el centro hospitalario. Lo que no estamos de acuerdo es que se viole la ley y la misma dice que este espacio estaba destinado exclusivamente para un parque”, manifestó el dirigente.

El Parque Norte comenzó en la administración pasada (2014-2019), cuando el alcalde era José Isabel Blandón, en un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Chilibre, a un costo de $17 millones. Blandón terminó su mandato el 30 de junio de 2019 y durante la gestión del actual alcalde, José Luis Fábrega, la obra no reporta avance.

Este año la Contraloría General de la República le aprobó dos adendas: una de tiempo para la extensión de las obras hasta 2024 y otra adenda para la cesión del contrato a una nueva empresa, Constructora Churube. Inicialmente, este proyecto fue adjudicado, en el año 2016, al consorcio Grupo Parque Norte.

Este medio intentó obtener la versión de Fábrega, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. Sin embargo, la CSS emitió una nota de prensa sobre una reunión que sostuvo el alcalde con el director de la entidad, Enrique Lau.

Ambos manifestaron que dentro del perímetro del Parque Norte se desarrollará un centro de atención integral, en el que se brindará atención primaria, de prevención y promoción de la salud; además de servicios en salud mental, nutrición, apoyo psicológico, odontología preventiva y medicina general.

Durante el encuentro que se llevó a cabo el 3 de mayo, Fábrega destacó que el “deporte y la salud van de la mano”, por lo que este proyecto beneficiará a más de 80 mil residentes de los cinco corregimientos del área norte de la ciudad capital.

De momento, tanto Fábrega como Lau no han brindado más detalles del convenio y tampoco han informado a cambio de qué el Municipio de Panamá permite que la CSS ubique su hospital dentro del Parque Norte.

Residentes de Panamá Norte convocaron una protesta para mañana domingo 7 de mayo a las 3:00 p.m., en rechazo a la forma en la que el alcalde ha manejado este proyecto y para exigir respuesta a las interrogantes que rodean la obra.



LAS MÁS LEÍDAS