La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló en contra de una demanda que solicitaba declarar ilegales algunos artículos de un Decreto Ejecutivo que permitía el cobro por el uso de los estacionamientos en el parque Omar.
De acuerdo con el fallo, los artículos 6, 11, 12 y 17 del Decreto Ejecutivo 236 del 4 de octubre de 2022, emitido por el Ministerio de la Presidencia y que adopta el reglamento de operaciones del parque Omar, no son ilegales.
Además, se ordenó levantar la suspensión provisional de esta norma, que se mantenía desde enero de 2023. De esta manera, la administración del parque Omar tiene luz verde para establecer las tarifas por el uso de estacionamientos y baños.
La demanda había sido presentada por el abogado y actual diputado Ernesto Cedeño. “Les anuncio a mis seguidores que la Corte falló en contra de mi demanda, que al principio me había dado la razón cuando suspendió los cobros por el uso de los sanitarios y los estacionamientos. Ahora se podrá cobrar por el uso de los mismos. Hice mi mejor esfuerzo”, expresó en su cuenta de X.
Cedeño presentó la demanda de nulidad contra el Decreto 236, alegando claras violaciones a la Ley de Transparencia y señalando que las disposiciones provocan afectaciones a la gran cantidad de usuarios del parque Omar, quienes no fueron consultados sobre los nuevos reglamentos para el uso de las instalaciones.