Una propuesta de modificación al proyecto de ley 88, que crea el Programa de Apoyo Educativo, fue presentada este 7 de enero para incluir la posibilidad de que estudiantes de preescolar (prekínder y kínder) reciban $210 al año.
El cambio fue propuesto por el diputado perredista Raphael Buchanan, con el apoyo de varios de sus colegas.
Durante la discusión en segundo debate del proyecto, que busca reemplazar al actual Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), creado mediante la Ley 148 de 2020, el diputado preguntó por qué los niños de preescolar estaban excluidos de este beneficio.
Representantes del Ministerio de Educación informaron que el objetivo de la propuesta es evitar la deserción escolar, la cual ocurre principalmente a partir de la primaria.
Sin embargo, Buchanan insistió y presentó la modificación, que aún debe ser aprobada. Según su propuesta, los niños de preescolar recibirían $210 al año, divididos en pagos de $70 cada tres meses.
No obstante, el pleno de la Asamblea Nacional suspendió la noche de este martes el debate sobre el proyecto.
El proyecto establece una ayuda económica para estudiantes de escuelas oficiales y para estudiantes de escuelas particulares cuya matrícula y mensualidad no superen los $2,300 al año.
- Los estudiantes de primaria recibirán $270 al año, divididos en pagos de $90 cada tres meses.
- Los estudiantes de premedia recibirán $360 anuales, divididos en pagos de $120 cada tres meses.
- Los estudiantes de media recibirán $450 anuales, desglosados en pagos de $150 cada tres meses.
Además, la iniciativa contempla la creación de la Escuela para Padres, con el objetivo de que los tutores tengan una participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos o representados.