En los primeros 15 días de octubre, el ingreso de migrantes irregulares por la selva de Darién registra una leve disminución, de acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Migración, que reporta el paso de 26 mil 432 personas en este periodo.
Entre el 1 de enero y el domingo 15 de octubre han cruzado el Tapón del Darién, provenientes de Colombia, 435 mil 404 personas, una cifra récord y que casi duplica la de todo 2022 que fue de 248 mil 284.
En el pasado mes de septiembre cruzaron la frontera vía terrestre 75 mil 268 viajeros irregulares para un promedio diario de 2 mil 428. En tanto, en los primeros 15 días de octubre el promedio de migrantes irregulares por día es de mil 762.
Es importante resaltar que los números parciales de octubre son inferiores a los de agosto y septiembre, pero tienen una proyección a superar la cifra de 50 mil y sería el cuarto mes con más ingresos de migrantes irregulares este año.
De las más de 26 mil personas que ingresaron por la selva, 19 mil 163 son venezolanos, mil 511 ecuatorianos, mil 416 haitianos y mil 77 colombianos.
Es importante resaltar que tras los acuerdos pactados por Panamá y Costa Rica, a inicios de mes, para desarrollar un flujo migratorio controlado, las personas son trasladadas en buses de forma directa a un albergue en territorio costarricense. De ahí siguen su camino hacia el norte del continente, con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos y Canadá.