Patronatos esperan que el diputado Brands retire proyecto

Patronatos esperan que el diputado Brands retire proyecto


Representantes de patronatos están a la expectativa, luego de la petición que hizo el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, al diputado perredista Héctor Brands sobre el retiro del proyecto de ley No. 134, que establece un marco regulatorio a patronatos que administran ciertos inmuebles propiedad del Estado.

Juan David Morgan, presidente del patronato del Teatro Nacional, dijo que las declaraciones del ministro de Cultura serán "positivas" en la medida en que el diputado Brands acceda a la petición realizada por Aguilar.

"Actualmente se están propiciando diálogos entre el ministro de Cultura y los patronatos, así como entre gremios del sector privado y el diputado Brands, con el propósito de tratar de llegar a acuerdos beneficiosos para el país", acotó.

Para Morgan, las discrepancias filosóficas o ideológicas en cuanto a la manera de enfocar el tema de la cultura deben ceder ante la necesidad apremiante que tiene el país de alcanzar, a corto y mediano plazo, un desarrollo cultural capaz de sustentar el desarrollo económico y social que demanda la nación.

"Esa es la meta que desde un inicio nos hemos propuesto quienes participamos activamente en los patronatos”, enfatizó.

Mientras que Wilhelm Franqueza, director del patronato de Portobelo y San Lorenzo, argumentó que la postura de los patronatos ha sido que la reglamentación de este tema se hiciera dentro de la discusión que se dará próximamente sobre la ley general de cultura.

“Ahora que el ministro de Cultura solicitó al diputado Brands retirar la propuesta de ley esperamos se pueda trabajar en una mejor que garantice la buena gestión de los sitios históricos en armónica colaboración entre las entidades de gobierno, la sociedad civil y la empresa privada”, manifestó Franqueza.

A finales del mes pasado, Aguilar indicó que la solicitud hecha al diputado Brands se hizo con el afán de que sea siempre la cultura un elemento de "cohesión social y unidad nacional".

La reacción del ministro se da después que los patronatos de Panamá Viejo, Portobelo y San Lorenzo, Teatro Nacional y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz expresaran su “preocupación” por la propuesta de ley 134, ya que consideraban que con eso se busca subordinar económica, financiera, política y administrativamente a los patronatos al recién creado Ministerio de Cultura.

Lea aquí: ¿Patronatos pierden autonomía frente al Ministerio de Cultura?









LAS MÁS LEÍDAS