Los patronatos de Panamá Viejo, Portobelo y San Lorenzo, Teatro Nacional y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz expresaron este martes su “preocupación” por la propuesta de ley 134, que establece el marco regulatorio de patronatos que administran inmuebles de carácter cultural y que son propiedad del Estado.
En un comunicado los patronatos, cuyas juntas directivas están integradas por el Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil, argumentan que fueron creados por el Estado para gestionar y conservar coordinadamente los sitios, museos y monumentos como entes administrativos, independientes y con autonomía en la toma de decisiones siempre respetando las leyes y normas de protección al patrimonio nacional.
No obstante, consideran que la propuesta de ley presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Brands, tiene la intención de subordinar económica, financiera, política y administrativamente a los patronatos al recién creado Ministerio de Cultura.
De hecho, consideran que eso “trastoca” irremediablemente el balance entre las autoridades de cultura y turismo por un lado, y la empresa privada y la sociedad civil por el otro.
Advierten que esto vendría a traer como consecuencia perjuicios a la autonomía y conllevará a la burocratización de una gestión que actualmente es ágil, efectiva, dinámica y transparente.
Finalmente, la nota subraya que desde que se enteraron de esta propuesta de ley los patronatos han intentado razonar infructuosamente con el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, así como con Brands.
“Ante la imposibilidad de establecer una vía de comunicación respetuosa, fluida y de confianza personal para lograr un consenso nos vemos en la necesidad de informar a la ciudadanía en general, a quienes nos debemos, que en la eventualidad que se aprueben las nuevas reglas y normativas, los patronatos en mención nos vemos obligados a no continuar colaborando como hasta la fecha en las labores de conservación, investigación, rescate y revalorización de nuestro patrimonio cultural”, concluye el comunicado.
Este documento lleva la firma de Ernesto Boyd del Patronato de Panamá Viejo, Juan David Morgan del Teatro Nacional, Juan Carlos Croston de Portobelo y San Lorenzo, así como de Horacio Icaza del Museo Reina Torres de Araúz.
Hoy en horas de la tarde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte se reunirá en la Asamblea Nacional para continuar con el debate de esta propuesta de ley.