La recurrente escasez de la vacuna hexavalente, que brinda protección contra seis enfermedades —cuatro bacterianas (difteria, tosferina, tétanos e infección por Haemophilus influenzae tipo b) y dos virales (hepatitis B y poliomielitis)—, vuelve a presentarse en el país.
La Sociedad Panameña de Pediatría está preocupada por esta situación, puesto que los problemas para encontrar esta vacuna de una sola dosis se están registrando desde enero de este año comenzaron las dificultades. Esta vacuna está incluida en el esquema de vacunación para la aplicación a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
En un comunicado de prensa, la Sociedad Panameña de Pediatría, precisó que el abastecimiento ha estado en descenso desde el mes de febrero y ya transcurrido el primer trimestre del año en curso, aún no se cuenta con las dosis de hexavalentes en las distintas instalaciones de salud del país. Lo que añade a la cohorte de niños no vacunados los que recién completan los 2 meses de edad.
El pediatra Xavier Sáez Llorens, jefe del departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, manifestó que es importante que el país pague oportunamente al proveedor, en este caso el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
De hecho, la razón es la misma que fue dada a conocer el año pasado cuando los pediatras y padres de familia no encontraban la vacuna en el país.
Sáez-Llorens sostuvo que el tema fue abordado por los pediatras en el I Simposio Virus Sincitial Respiratorio: nuevas modalidades preventivas.
En la @spponline estamos preocupados por el desabastecimiento temporal de la vacuna hexavalente en el país, vital en la protección de niños contra 6 infecciones (difteria, tosferina, tétanos, hemophilus, hepatitis B y polio)...importante pagar al proveedor oportunamente (OPS)!
— Xavier Sáez Llorens (@xsaezll) April 8, 2024
Un informe titulado El estado mundial de la infancia 2023: Para cada infancia, vacunación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), publicado en abril de 2023, indica que la tasa de vacunación infantil retrocedió a los niveles de hace casi 30 años en América Latina.
Este medio solicitó una versión al Ministerio de Salud sobre el tema, pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta.