Pequeñas farmacias, en riesgo de quiebra: Conep

Pequeñas farmacias, en riesgo de quiebra: Conep
Al menos 400 pequeñas y medianas farmacias cerraron ayer en rechazo al Decreto No. 17, que fijó una reducción de 30% en el precio de las medicinas. Elysée Fernández


Los propietarios de pequeñas y medianas farmacias cerraron ayer sus puertas como una acción de protesta ante la entrada en vigencia del Decreto No. 17 del 10 de agosto de 2022, que fijó un descuento de 30% en un grupo de medicamentos.

+info

Farmacias adoptarán acciones ante decreto que fijó reducción en el precio de medicamentos No llegan a acuerdo sobre descuento en medicinas; decreto rige desde hoy

La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (que agremia a 450 farmacias en el país), pidió al Gobierno que convoque a una mesa a los actores involucrados directamente en este problema, pues en la discusión del citado decreto no participaron.

Mientras, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) opinó en un comunicado que una ley no debe condenar a la quiebra a ninguna empresa que, de paso, genera empleos.

En el caso de las farmacias pequeñas, se provocaría la pérdida de al menos 4 mil 500 empleos directos, entre farmacéuticos, técnicos de farmacia, cajeros, ayudantes generales, entre otros.

El Conep planteó que es importante lograr que los medicamentos tengan precios razonables, pero ello no se logra con medidas que no toman en cuenta todos los elementos, por lo que se deben buscar acciones sin afectar la estabilidad de las empresas y los puestos de trabajo que generan.

‘Es injusto que las farmacias tengamos el mayor sacrificio’

El efecto del primer día de entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 17 del 10 de agosto de 2022 –que establece una disminución de 30% en el precio de 170 moléculas que abarcan alrededor de 900 medicamentos–, fue el cierre ayer lunes 15 de agosto de unas 400 pequeñas y medianas farmacias en el país.

Por ejemplo, en las farmacias el Boticario fue exhibido un cartel con el siguiente anuncio: “A partir de hoy, 15 de agosto, cerraremos todas nuestras sucursales Royal Center, Plaza Concordia y Plaza Bella Metro”, y se explicó a los consumidores que el motivo es el Decreto No. 17.

Otras pequeñas y medianas farmacias colocaron carteles de “Cerrado”, con la siguiente explicación: “La medida es el resultado de un decreto que el Gobierno aprobó de manera inconsulta, tras unas reuniones en donde no formamos parte”.

Orlando Pérez, presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), dijo: “es injusto que las farmacias tengamos que llevar la mayor carga y sacrificio de capital en esta lucha que de ser de todos”.

Remarcó que en la cadena de suministro hay muchos actores que, advirtió, impactan en mayor medida el precio de los medicamentos y no se ha indicando cuál es su parte de sacrificio.

Unprofa reconoció a través de un comunicado que, como el resto de la población, está preocupada por el alto costo y falta de medicamentos, pero advirtió que la promulgación del decreto no acabará ni con el desabastecimiento en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud ni con los altos precios, pero sí llevará a la quiebra a las farmacias pequeñas.

Pérez informó que los agremiados a Unprofa mantendrán sus negocios cerrados hoy martes y hasta obtener una respuesta del Gobierno, pues la rebaja establecida en el decreto puso a unos 4 mil colaboradores en riesgo de quedar sin empleo. Ayer lunes a las 3:30 p.m. aún no había acercamiento con las autoridades para una posible reunión.

El origen

Entre las razones del desacuerdo está que las farmacias tienen en sus inventarios medicamentos comprados a un precio y que ahora deben vender más baratos, lo que les generará pérdidas e impedirá recuperar su inversión. Por ello, los dueños de las farmacias solicitan suspender la entrada de vigencia del decreto.

De hecho, los propietarios de farmacias se reunieron durante tres días seguidos con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para abordar el tema, pero no se logró una solución.

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, manifestó que el sector farmacéutico atraviesa un momento de cambio que ocurriría tarde o temprano, porque la situación económica del país está muy afectada .

Sostuvo que como país se debe trabajar en fortalecer la industria farmacéutica nacional y mantener abastecida la Caja de Seguro Social, ya que mientras estos aspectos no se corrijan muchos pacientes se verán en la penosa necesidad de escoger entre comprar alimentos o medicamentos.

Buitrago subrayó que son importantes las conversaciones para llegar a un consenso entre las partes en beneficio de los consumidores.

La reducción del costo de los medicamentos al consumidor debe ser asumida por los laboratorios de medicamentos (productores), distribuidores y las farmacias.

De hecho, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) –que agrupa 20 laboratorios innovadores– informó el pasado 12 agosto que contribuirá con el 15% de descuento sobre el precio de facturación a los distribuidores; mientras que el otro 15% debe ser distribuido entre los distribuidores y farmacias.



LAS MÁS LEÍDAS