La situación en San Miguelito es como una melodía discordante en medio de la armonía urbana. La crisis de recolección de desechos sólidos tiene a los residentes al borde de la exasperación, con el distrito bajo una alerta sanitaria desde hace meses, según lo dictaminó el Ministerio de Salud (Minsa).
A pesar de que algunos candidatos a representantes, diputados y alcaldes por San Miguelito están capitalizando el problema de la basura, el tema persiste en este populoso distrito.
“En campaña política se observa de todo”, señala Aracelys Cedeño, residente en San Cristóbal, sector 19 de San Miguelito. “Los he visto recogiendo basura, limpiando veredas y puentes, pero es solo en ese momento porque quieren el voto; luego salen electos y se olvidan de los problemas del pueblo”.
Mientras que a otros candidatos, el problema de la basura los mira de frente. Han instalado sus vallas de campaña política en terrenos y paradas que están abarrotadas de basura, o simplemente realizan caminatas con sus seguidores en comunidades donde las veredas están llenas de “pataconcitos”.
No puedp creer el gobierno en turno al menos pidan limpiar las áreas y paradas dónde colocan sus vallas, mili en medio de basura en San Miguelito carteles de 4x10 gigantes y costosos, y estamos llenos de basura en el corregimiento
— Heidi Blake (@heidiaitana) March 23, 2024
Comunidades como Pan de Azúcar, Los Andes, Moya, San Antonio, Nuevo Veranillo, Altos de San José, San Isidro, entre otras, reportan acumulación de desechos, desde basura doméstica hasta piezas de neveras, lavadoras y colchones. Según los residentes, hay sectores donde el camión recolector no pasa desde hace 25 días.
En San Miguelito, la recolección de basura es responsabilidad de la empresa Recicladora Vida y Salud San Miguel, S.A. (Revisalud), la cual ha sido sancionada por el Minsa en tres ocasiones diferentes con multas que ascienden a $15 mil.
Yaritzel Ríos, directora regional de Salud en San Miguelito, señaló en su momento, que la alerta sanitaria se emitió debido a los problemas constantes y la ineficiencia en la recolección de basura, situación que representa una amenaza para la salud pública.
San Miguelito es un total caos. Semanas sin que se recolecte la basura. La barriada La Arboleda del Golf, sanitariamente, está mal.@JDVasquezGut @BrisasdelGolf
— D (@douglashp92) March 22, 2024
Ante este escenario, Revisalud, en un comunicado, informó que debido a los últimos incendios registrados en el relleno sanitario de cerro Patacón y otros incidentes, se ha visto afectada la recolección de basura.
Según la empresa una las acciones desarrolladas y que será constante en la operación es la frecuencia de los recorridos, que se realizarán tres veces por semana, dependiendo del corregimiento y la zona. Algunos puntos de recolección se atenderán los lunes, martes y viernes, mientras que otros se cubrirán los martes, jueves y sábado, indicó el comunicado.
En San Miguelito se generan 400 toneladas de basura por día, mientras que la morosidad reportada por Revisalud supera los $40 millones.