A partir de este viernes 1 de octubre, personal del hospital San Miguel Arcángel (HSMA) suspendió la atención de consulta externa y las cirugías electivas en este centro ubicado en el distrito de San Miguelito. Solo se está brindando la atención en el cuarto de urgencias.
El personal médico decretó este paro de labores indefinido, en reclamo de pagos adeudados.
“Es un problema de arrastre. Tras un sinnúmero de protestas, año tras año, aún hay vigencias expiradas. Hay administrativos a quienes se les debe desde el año 2016″, dijo la doctora Fabiola Cárdenas.
“Empezamos las negociaciones, nos dieron un cronograma de pago de turnos, pero a la fecha no hemos recibido ningún depósito a la cuenta”, agregó la vocera de los trabajadores sanitarios.
Por su parte, Cosme Trujillo, director médico HSMA, anunció que la tarde de este viernes se llevará a cabo una reunión para plantear y dejar por escrito los puntos concretos de respuesta a los médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y laboratoristas que están en paro.
Trujillo dijo que sí van a cumplir con lo que se les adeuda, pero precisó que se les ha pedido un compás de espera hasta diciembre próximo.
Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, calificó el paro como “injustificado”, ya que está administración ha ido pagando los montos adeudados al personal de salud.
Ayer, jueves, el Ministerio de Salud manifestó, a través de un comunicado, que “todo proceso de pago de vigencia expirada conlleva una tramitología y que durante los últimos meses del año se debe cumplir con los pagos de bonos y jornadas extraordinarias regulares, Covid-19 y trazabilidad”.