Piden a diputados que aprueben el proyecto de ley sobre etiquetado nutricional

Piden a diputados que aprueben el proyecto de ley sobre etiquetado nutricional
El etiquetado frontal de advertencia ayudaría a los consumidores a tomar decisiones más informadas. Cortesía


El Movimiento de Alimentación Saludable solicitó este jueves 17 de octubre a la Asamblea Nacional la aprobación del proyecto de ley 57, el cual propone la implementación de un etiquetado frontal de advertencia nutricional en diversos productos.

En conferencia de prensa, los miembros del grupo explicaron que la medida busca reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, enfermedades renales, cardiovasculares y el cáncer, todas relacionadas con el consumo excesivo de productos procesados altos en sal, azúcar y grasas.

Incluso, indican que así lo demuestran las estadísticas. El Censo de Salud de 2019 reveló que el 13% de los niños menores de 5 años y el 37% de los niños y adolescentes en edad escolar en Panamá tienen sobrepeso.

En tanto, el 72% de los adultos en el país sufren de obesidad.

El etiquetado frontal de advertencia ayudaría a los consumidores a tomar decisiones más informadas al momento de comprar alimentos procesados, destacó el movimiento.

Recordó que la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece como meta poner fin al hambre, a todas las formas de malnutrición y reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

Como medida para cumplir ese objetivo está el sistema de etiquetado frontal de advertencia nutricional, una de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, FAO y UNICEF.

“La ingesta de estos nutrientes en exceso es responsable de gran parte de las enfermedades crónicas que afectan a la población panameña. Según datos recientes, el 42.3% de los adultos presenta hipertensión, mientras que el 14.4% sufre de diabetes mellitus y el 39.2% tiene colesterol elevado”, agregó.


LAS MÁS LEÍDAS