La Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá se pronunció este viernes 29 de noviembre, sobre los recientes casos en los que están involucrados menores de edad y pide una reunión extraordinaria de la junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) para analizar la situación.
La Red como miembro de la Junta Directiva de la Senniaf hace pública su petición a la señora ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo; y la directora general de la Senniaf, Sara Rodríguez Suárez, a que se convoque a una reunión extraordinaria de la misma, a fin de que evalúe esta situación.
Además, que se determinen las responsabilidades del caso y se adopten las medidas pertinentes para combatir la violencia contra la niñez en todos los aspectos.
Estos casos la Red los calificó de violación flagrante de los derechos de la niñez y la adolescencia en Panamá.
En un comunicado, el cual lleva la firma del presidente de la Red, José Ovalle, los miembros de este organismo de protección de la sociedad civil destacaron que esta violación se refleja en hechos como las muertes por desnutrición, muertes por negligencia, niños y niñas maltratados y víctimas de abuso sexual.
Agregaron que para agravar este problema, el pasado 27 de noviembre, a través de medios de comunicación social se difunden imágenes de una niña supuestamente durmiendo en el piso en las oficinas de la sede de la Senniaf en la provincia de Bocas del Toro.
En ese sentido, la Red expresó que en el evento que sean ciertas las imágenes difundidas, es lamentable que la institución que por mandato de la ley debe ser la garante de vigilar e intervenir en las situaciones de violación y vulneración de derechos, se convierte en protagonista de dichas violaciones revictimizando a niñas de pueblos originarios que son obligadas dormir en el piso, lo cual resulta inaceptable.
Pero que además se constituye en una acción no solo administrativa sino delictiva a la luz de lo dispuesto en el artículo 203 numeral cuatro del Código Penal.
Basados en esta situación hicieron un llamado a las autoridades nacionales, tomando en cuenta que las acciones gubernamentales deben ser coherentes y contundentes, máxime que sucede a escasas horas de haber celebrado las autoridades de la Senniaf y del Ministerio de Desarrollo Social un evento en conmemoración de los 30 años de la ‘Convención de Los Derechos del Niño’, en donde se expusieron los logros del país en materia de protección de la niñez.
“Solicitamos a todas las personas y entidades competentes en materia de niñez enfrentar con responsabilidad la causa de los derechos de la niñez y que a cinco meses de haber asumido la dirección de la Senniaf se refleje en forma práctica y operativa las acciones concretas y reales por el interés superior de la niñez panameña”.

