La carretera de Pixvae, en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas, fue construida con el objetivo de promover el turismo, gracias a sus hermosos paisajes y rica vida marina. Sin embargo, desde su inauguración hace casi 10 meses, la vía ha sufrido daños en su estructura en dos ocasiones, como consecuencia de fuertes aguaceros.
El daño más grave se registró hace dos meses, a finales de septiembre, en el sector conocido como Loma del Codo.
El proyecto
Esta carretera forma parte del proyecto “Estudio, diseño, construcción y financiamiento del Camino San José - Calidonia - Platanares - Pixvae”, en el que se construyeron 44.62 kilómetros.
La obra, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), fue ejecutada por la empresa Ininco S.A., bajo la modalidad de llave en mano.
La carretera, inaugurada el 12 de enero de 2024 por el entonces presidente Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, tuvo un costo de $39,973,632.30, y ha presentado rajaduras en la superficie en dos tramos diferentes por deslizamientos de tierra, y en otro por la apertura de un socavón.
Los daños
La carretera de Pixvae fue afectada por las fuertes lluvias registradas en septiembre. Según informes del MOP, el agua se acumuló en el suelo hasta saturarlo, lo que causó un movimiento lateral que debilitó su capacidad para sostener el pavimento, provocando grietas que atraviesan la superficie.
Ante este panorama, los residentes, transportistas y comerciantes han manifestado su preocupación, ya que, aducen que esta vía, inaugurada en enero, no ha soportado las lluvias típicas de la temporada de invierno. Temen quedar incomunicados y que el turismo se vea afectado.
Vía • @licdodavidreyes Aún no conocemos la magnitud total de los daños en el sistema vial de nuestro país, pero lo que es indiscutible es la urgentísima necesidad de revisar la calidad de los materiales utilizados en su construcción. La carretera de Pixvae en Veraguas, por… pic.twitter.com/asokLqWYEZ
— La Voz De Veraguas (@LaVozDeVeraguas) November 6, 2024
Precisamente, la obra, que fue promovida como un impulso al turismo, no ha cumplido su cometido. En redes sociales, moradores y transportistas han expresado su descontento.
Mario Pinzón, oriundo de Veraguas, señaló en la red social “X” que “a tan solo un año de entregada están saliendo fallas importantes en las carreteras de Mariato y Pixvae”. Además, advirtió que “es importante que las autoridades presten atención a la construcción de las carreteras de Santa Fe y Santa Catalina para evitar que esto se repita”.
A tan solo 1 año de ser entregadas están saliendo fallas importantes en las carreteras de Mariato y Pixvae.
— Mario A. Pinzón (@MarioPinzonB) October 23, 2024
Es importante que las autoridades le presten la debida atención a construcción de las carretera a Santa Fe y Sta. Catalina para que esto no suceda. pic.twitter.com/NkrGGMoscw
Por su parte, el representante de Pixvae, Concepción Santos, subrayó que actualmente los vehículos particulares y el transporte colectivo transitan por el lugar con normalidad, tras las reparaciones realizadas. Además, otros puntos de la carretera Panamericana, donde hubo deslizamientos, también fueron adecuados.
Actualmente, el MOP, bajo la administración de José Luis Andrade, a través de la Regional de Veraguas, supervisa las reparaciones iniciadas en octubre, que lleva adelante la empresa contratista como parte de la garantía de la obra.
Félix Jaramillo, jefe de Inspección encargado de obras por contrato de la Regional de Veraguas, explicó que se han identificado varias incidencias en esta carretera, aunque destacó que, en general, la vía hacia Pixvae se encuentra en buen estado.
La primera incidencia es la fractura del pavimento en la conocida Loma del Codo. “Se presume que esta fractura, que se sigue manifestando, se produjo debido a una falla tectónica en las capas del subsuelo, saturadas al 100% por las constantes lluvias”, señaló Jaramillo, quien recomendó realizar estudios más especializados para confirmar esta teoría.
Otros derrumbes fueron provocados por los coletazos del huracán Rafael, que afectó la región, y que en Panamá se combinó con el disturbio tropical AL97, que llevaba unos días afectando el clima en todo el país. El derrumbe más significativo ocurrió cerca del área conocida como “las antenas”, unos 100 metros fuera del eje de la carretera. Aunque el volumen de tierra obstruyó la vía, el pavimento no presentó daños, indicó Jaramillo.
Igualmente, durante la tormenta, se registró un deslizamiento de tierra longitudinal al lado izquierdo de la carretera, lo que socavó el borde de la vía y provocó la fractura del pavimento.
El jefe de inspección del MOP detalló que, durante las inspecciones realizadas, “se constató que el terreno natural dentro del potrero aledaño a la carretera presenta una falla geológica en forma de cuchara, fuera de la incidencia del proyecto, lo que se presume como la causa principal de este daño”.
Un tema delicado analizado por esta administración es que el pavimento de la carretera está compuesto por una capa asfáltica de 5 centímetros de espesor, una base de 20 centímetros y una sub-base de 20 centímetros, apoyadas sobre el terreno natural. Por lo tanto, si este último presenta fallas en las capas subterráneas, el pavimento, aunque cumpla con las especificaciones técnicas y contractuales, está destinado a fracturarse, concluyó el ingeniero.
Por el momento, el MOP manifestó que no se ha estimado el costo de los trabajos de reparación, ya que la empresa contratista se encarga de efectuarlos como parte de la garantía vigente.
El proyecto, según el MOP, ayudará a mejorar la red vial y facilitar el acceso a los servicios básicos de al menos 48 mil personas de los distritos de Soná y La Palma. También impactará el sector turístico con la llegada de más visitantes a esta región del país.
En su momento, el ministro de Obras Públicas informó que se había iniciado la reparación de 40 puntos afectados por las lluvias, pero aún faltaban otros 40, cuya ejecución depende del cese de los fuertes aguaceros.
[Lea también: Lluvias exponen fragilidad de la red vial; especialistas piden mantenimiento]