Planilla del Municipio de Panamá creció 40% entre 2019 y 2023

Planilla del Municipio de Panamá creció 40% entre 2019 y 2023
En 2019, José Luis Fábrega, alcalde del distrito de Panamá, recibió la Alcaldía de Panamá con una planilla de 3 mil 564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. Archivo


El Municipio de Panamá cuenta con una planilla mucho más numerosa que hace cuatro años, pero los contribuyentes señalan que no perciben una mejora en los servicios públicos y atenciones que reciben por parte de este gobierno local.

En 2019, José Luis Fábrega recibió la Alcaldía de Panamá con una planilla de 3 mil 564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. En febrero de 2023, ya eran 5 mil 7 empleados; es decir, entre 2019 y 2023, la planilla creció un 40.4%.

El crecimiento es elevado si se toma en cuenta que en los cinco años de la gestión alcaldicia de José Isabel Blandón (2014-2019), el aumento de la planilla fue de alrededor de un 10%. El exalcalde recibió el gobierno local con 3 mil 200 funcionarios y cuando se retiró, el 30 de junio de 2019, había poco más de 3 mil 500.

En ese contexto, documentos estadísticos del propio Municipio de Panamá brindan una idea de cómo aumentó el pago de planilla y otros gastos operativos en la actual gestión de Fábrega.

De hecho, para gastos corrientes (funcionamiento) en el presupuesto de 2019, el último que preparó Blandón antes de entregar el despacho a Fábrega, se asignó $104.5 millones, mientras que en 2023, son $145.7 millones para gastos corrientes, es decir, $41.2 millones más.

El secreto

El tema de la planilla es uno de los secretos mejor guardados de Fábrega.

En mayo de 2022, un grupo de ciudadanos se apersonó a la Alcaldía de Panamá para presentar una petición formal de información de la planilla de ese gobierno local, entre los años 2019 y 2022. Ellos deseaban conocer la documentación de los funcionarios contratados durante la administración del alcalde Fábrega.

Freddy Pittí, activista político y vocero del grupo, calculó en aquel momento que habían contratado unos mil funcionarios en un lapso de tres años (2019-2022), la mitad de ellos en confinamiento y suspensión de muchas actividades económicas, producto de la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, en julio de 2022, Pittí recibió un correo por parte de la Alcaldía en el que le dijeron que tenía que pagar $4 mil 424 para poder fotocopiar la información requerida, basándose en el artículo 4 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, sobre acceso a la información pública.

En la nota, el gobierno local le indicó al activista que el artículo 4 de la Ley 6 señala que “el acceso público a la información será gratuito, en tanto no se requiera la reproducción de esta. Los costos de reproducción de la información estarán a cargo del solicitante. En todo caso, las tarifas cobradas por la institución deberán incluir únicamente los costos de reproducción”.

Dicha respuesta fue calificada por Pittí como una “traba” impuesta por el alcalde Fábrega para no revelar los detalles de la planilla, ya que la información requerida se podía entregar en formato digital, sin necesidad de incurrir en gastos de papel.

Pocos resultados

En palabras de Luis Pinedo, precandidato a alcalde por la libre postulación, hay un “abultamiento” de la planilla en la Alcaldía que no se refleja en eficiencia.

“Toda su recaudación tributaria se va en planilla y en gastos fijos, y eso ocasiona que tengan que recurrir a fondos de la descentralización para pagar planilla”, puntualizó Pinedo.

Precisamente, el año pasado se sancionó la Ley 338 de 14 de noviembre de 2022, que modifica la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública, con el fin de que los municipios puedan asignar hasta el 40% del monto final que reciban en concepto de impuesto de inmuebles, incluyendo todos los remanentes no comprometidos a la fecha, para gastos de funcionamiento.

El debate

Fábrega ha justificado el crecimiento de su planilla debido a la creación de tres nuevos corregimientos en el distrito de Panamá y a la necesidad de fortalecer a la Policía Municipal con la contratación de nuevos agentes.

No obstante, el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, subraya que la excusa del alcalde no tiene sustento, ya que las juntas comunales de los tres nuevos corregimientos no necesitan más de 100 funcionarios, cada una.

“La cifra de casi mil 500 funcionarios nuevos es preocupante porque se está destinando mucho dinero en planilla. Tampoco vemos inspectores de obras y nocturnos. Eso no se traduce en beneficio para la comunidad”, puntualizó el edil del partido Panameñista.

El también edil panameñista y representante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, remarcó que el aumento de los impuestos que aprobó el alcalde el año pasado buscaba pagar la planilla, pero como esa alza fue suspendida por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, la Alcaldía de Panamá entrará en déficit este año.

“No hay nada que sustente este aumento de planilla y, contratando más personas, no se va a reelegir”, aportó.

Este medio intentó contactar a Fábrega, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición. Sin embargo, el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Consejo Municipal, Noel Camargo, indicó que ven bien estos nombramientos, ya que hay nuevas juntas comunales y se han nombrado a más policías municipales.

“Sí, ha sido necesario [los nombramientos] porque se está pidiendo más seguridad. Además, cada nueva junta comunal requiere hasta 90 colaboradores, dependiendo del tamaño del corregimiento y su población”, sostuvo el también representante de Las Garzas.




LAS MÁS LEÍDAS