El Municipio de Panamá cuenta con una planilla mucho más numerosa que hace cuatro años, pero los contribuyentes señalan que no perciben una mejora en los servicios públicos y atenciones que reciben por parte de este gobierno local. En promedio, entre marzo y mayo de este año, en ese gobierno local se nombraron a ocho funcionarios por día.
En 2019, José Luis Fábrega recibió la Alcaldía de Panamá con una planilla de 3 mil 564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. En mayo de 2023, ya eran 5 mil 751 empleados; es decir, entre 2019 y 2023, la planilla creció un 61.3%.
El crecimiento es elevado si se toma en cuenta que en los cinco años de la gestión alcaldicia de José Isabel Blandón (2014-2019), el aumento de la planilla fue de alrededor de un 10%. El exalcalde recibió el gobierno local con 3 mil 200 funcionarios y cuando se retiró, el 30 de junio de 2019, había poco más de 3 mil 500.
En ese contexto, documentos estadísticos del propio Municipio de Panamá brindan una idea de cómo aumentó el pago de planilla y otros gastos operativos en la actual gestión de Fábrega. De hecho, para gastos corrientes (funcionamiento) en el presupuesto de 2019, el último que preparó Blandón antes de entregar el despacho a Fábrega, se asignó $104.5 millones, mientras que en 2023, son $145.7 millones para gastos corrientes, es decir, $41.2 millones más.
Clientelismo
Para Xochilth Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, obviamente estas estadísticas demuestran el clientelismo en el que está inmersa la administración pública y que lo más preocupante es que el ciudadano común no comprende cómo le afecta esta problemática de corrupción y aumento de la planilla estatal.
“Esto impacta la calidad de vida del ciudadano. Si los recursos no se destinan en lo que debe ser, no tendrá un sistema de transporte y recolección de basura dignos. Este clientelismo es triste”, puntualizó la activista.
Además, Troncoso se preguntó cómo es que nadie hace absolutamente nada en este caso, cuando entidades como la Contraloría General de la República y otros entes de fiscalización deberían estar evaluando este asunto.
De la misma manera reaccionó Luis Pinedo, candidato a alcalde del distrito de Panamá por la libre postulación, al señalar que es “innegable” que se trata de una planilla clientelista y que no ha demostrado ninguna mejora a la ciudad.
En palabras de Pinedo, ahora mismo la ciudad de Panamá está más oscura, sucia, sin aceras y bibliotecas, las cuales son necesarias para el funcionamiento del distrito capital.
Un gran secreto
El tema de la planilla es uno de los secretos mejor guardados de Fábrega. En mayo de 2022, un grupo de ciudadanos se apersonó a la Alcaldía de Panamá para presentar una petición formal de información de la planilla de ese gobierno local, entre los años 2019 y 2022.
Ellos deseaban conocer la documentación de los funcionarios contratados durante la administración del alcalde Fábrega.
Freddy Pittí, activista político y vocero del grupo, calculó en aquel momento que habían contratado unos mil funcionarios en un lapso de tres años (2019-2022), la mitad de ellos en confinamiento y suspensión de muchas actividades económicas, producto de la pandemia de la covid-19.
Sin embargo, en julio de 2022, Pittí recibió un correo por parte de la Alcaldía en el que le dijeron que tenía que pagar $4 mil 424 para poder fotocopiar la información requerida, basándose en el artículo 4 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, sobre acceso a la información pública.
En la nota, el gobierno local le indicó al activista que el artículo 4 de la Ley 6 señala que “el acceso público a la información será gratuito, en tanto no se requiera la reproducción de esta. Los costos de reproducción de la información estarán a cargo del solicitante. En todo caso, las tarifas cobradas por la institución deberán incluir únicamente los costos de reproducción”.
Dicha respuesta fue calificada por Pittí como una “traba” impuesta por el alcalde Fábrega para no revelar los detalles de la planilla, ya que la información requerida se podía entregar en formato digital, sin necesidad de incurrir en gastos de papel.
Este medio también intentó consultar al alcalde con el fin de saber a qué se debe el crecimiento de la planilla y en qué departamentos ha nombrado más personal, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.
A juicio del representante de Don Bosco y también aspirante a la Alcaldía de Panamá, todo indica que estos nombramientos son políticos, puesto que una buena parte coincidió con las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del cual forma parte Fábrega.
“Ninguna junta comunal tiene más de 100 colaboradores. Aunque hayan aparecido tres nuevas juntas comunales en esta administración, tampoco es para que la planilla haya crecido tanto. Nada mejora y ese aumento de la planilla es inexplicable”, aportó el edil del partido Panameñista.
Últimos tres meses
De hecho, este medio realizó una revisión de la planilla y por ejemplo en febrero de 2023 había 5 mil 7 empleados, sin embargo, como ya se dijo, en mayo eran 5 mil 751.
Lo anterior supone que en marzo, abril y mayo, Fábrega contrató a 744 personas a razón de 248 por mes y ocho cada día.
Como se recordará, las primarias del PRD se llevaron a cabo el pasado 11 de junio.
Aunque no respondió a este medio, en ocasiones anteriores, Fábrega ha justificado el crecimiento de su planilla debido a la creación de tres nuevos corregimientos en el distrito de Panamá y a la necesidad de fortalecer a la Policía Municipal con la contratación de nuevos agentes.
Para Blandón eso no tiene ninguna justificación y es escandaloso. “En medio de una crisis económica producida por la pandemia por la covid-19, han aumentado los costos en perjuicio de las inversiones del Municipio de Panamá”, apuntó.
El exalcalde recordó que en su gestión se crearon direcciones nuevas y el centro de videovigilancia que requirieron más personal, pero ahora mismo no se observan avances en la actual administración municipal.
“Puedes ponerle el adjetivo que quieras, pero esto es un escándalo. Se están comiendo el presupuesto de la descentralización en planilla”, concluyó.