La creación de un Centro de Negociación de Medicamentos es una de las recomendaciones que presentó este martes el Órgano Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, para que sea incluida en la discusión en segundo debate del proyecto de ley 841, que modifica la Ley 1 de 2001.
Se adelantó que esta instancia le permitiría a la Caja de Seguro Social y al Ministerio de Salud negociar los precios de los medicamentos.
La Presidencia de la República informó que la mesa técnica de medicamentos consensuó estas recomendaciones, las cuales fueron presentadas en la secretaría general de la Asamblea.
Otra de las sugerencias que plantea la mesa es establecer la protección del presupuesto de medicamentos de las instituciones públicas.
La iniciativa fue presentado por la ministra consejera de Salud Pública, Eyra Ruíz; en compañía del ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau; el Secretario Ejecutivo de la Mesa Técnica de Medicamentos, Ernesto Reyes; la representante de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Emma Pinzón; y la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago.