La mesa plenaria del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) llegó a un consenso este lunes, 22 de marzo, en cuanto al porcentaje de votos que se requerirá para aprobar la metodología de discusión de propuestas para salvar el programa de pensiones.
De acuerdo a lo consensuado, la cifra mínima para tomar decisiones es de 81% de los participantes. El diálogo inició con un total de 27 miembros -de diversos sectores-. Pero tras la salida del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), el diálogo quedó con 22.
“Estamos viendo una pequeña luz al final del túnel”, dijo Joaquín Villar García, facilitador del diálogo. Y es que para lograr este consenso, tuvieron que discutir unas cinco horas.
Explicó que para este miércoles 24 de marzo, “ya una vez aprobadas las reglas del juego para manejar la mesa plenaria”, procederán a aprobar los 11 puntos de la metodología -previamente discutidos en una comisión-.
Estimó que esperan salir de esa etapa en unos dos días. Y es que según Villar García, solo hubo 4 disensos en los 11 puntos.
Por su parte, Edison Broces, diputado independiente y miembro del diálogo, explicó que la plenaria también aprobó darles facultad a los garantes de diálogo para que se reúnan con los representantes de las organizaciones sindicales que se levantaron de la mesa.
“Es importante tratar de que regresen, que vengan. Este es un espacio para dialogar. Los cambios se hacen aquí dentro, dialogando, escuchando... todos son importantes y valiosos. Y es importante mantener a flote este diálogo”, dijo Broce.


