Los informes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se han convertido en información de impacto general en los tres últimos años, a raíz de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias en cuanto a interacciones y efectividad de medicamentos para tratar la infección, así como determinar posibles efectos secundarios de los propios fármacos.
Entre estos medicamentos se encuentra el omeprazol, cuyo uso está tan extendido en Panamá y el mundo, pero es importante conocer sus ventajas y desventajas para la salud de las personas, y que su uso de forma descontrolada trae consigo efectos adversos.
El último boletín de seguridad de medicamentos de la AEMPS dirigido a profesionales de la salud indica que se ha observado nefritis tubulointersticial aguda, que puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con omeprazol, y evolucionar a insuficiencia renal.
Por ello, la AEMPS recomienda suspender el uso de este fármaco en caso de sospecha de nefritis tubulointersticial aguda, que es una lesión primaria de los túbulos renales y el intersticio que causa disminución de la función renal.
En Panamá, la dirección nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) informó que a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia se han recibido pocos reportes de sospecha de reacción adversa a medicamentos asociados al principio activo omeprazol, pero ninguna asociada a nefritis tubulointersticial aguda o insuficiencia renal aguda.
Las reacciones adversas que se han reportado en el Centro Nacional de Farmacovigilancia son trastornos gastrointestinales (diarrea y náusea) y trastornos en el sistema nervioso (dolor de cabeza y mareo).
La dirección de Farmacia y Drogas del Minsa en el documento emitido indica que mantendrán un seguimiento este anuncio de seguridad, y cuando exista más información disponible se comunicará.
Adjuntos
nota_de_seguridad_006-23.pdfEn ese sentido, la directora de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, indicó ayer lunes que el medicamento omeprazol se mantendrá disponible a la ciudadanía, pese a que recibieron un informe de España que indica que el consumo de este producto podría provocar efectos secundarios.
“Es importante aclarar que este medicamento no se va a retirar del mercado. El Centro Nacional de Farmacovigilancia continuará la vigilancia de este medicamento y de presentarse efectos secundarios en gran cantidad, nosotros de manera precautoria y cumpliendo con nuestro rol, comunicaremos a los profesionales de la salud y a la población”, señaló Lau.
No obstante, el Minsa recomendó a la población el uso racional de este medicamento indicado para la esofagitis por reflujo, ulceras gástricas, erradicación del helicobacter pylory, entre otros padecimientos del estómago.
La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá (UP), Rosa Buitrago, explicó que en el caso de omeprazol, para uso como medicamento de libre venta, se aconseja usar la dosis más baja posible (20 mg), no usarlo por más de 14 días seguidos y no repetir el tratamiento hasta pasados 4 meses o acudir al médico en busca de atención.
Sin embargo, añadió que a menudo se observan pacientes que usan estos productos por largas temporadas, de forma repetitiva, sin consistencia.
Además, Buitrago sostuvo que con frecuencia se reporta el uso de omeprazol porque la persona ha ingerido o se va a ingerir bebidas alcohólicas.
La decana de la Facultad de Farmacia de la UP aclaró que en este momento es poco lo que se sabe sobre este efecto adverso asociado a omeprazol, pero aquellos pacientes con antecedentes de enfermedad renal, o con enfermedad renal activa, o que utilicen medicamentos que afecten la enfermedad renal deben evitar su uso y consultar a su médico.