La tala de una serie de árboles ubicados en la calle 53 este de Marbella, corregimiento de Bella Vista, sorprendió a los residentes y al edil del área, ya que no tenían conocimiento de esta decisión.
La Alcaldía de Panamá, liderada por José Luis Fábrega, justificó en un comunicado de prensa que esta medida se tomó para garantizar la seguridad de los peatones.
Detalló que el equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental realizó una inspección fitosanitaria y analizó el crecimiento de las raíces de los árboles ubicados paralelos a la vereda. “Se determinó que era necesaria su remoción”, destacó.
Estos árboles pertenecían a la especie Lluvia de Oro (Cassia Fistula), los cuales pueden alcanzar entre 8 a 10 metros de altura.
La Alcaldía de Panamá justificó la tala señalando que al no tener espacio suficiente para su desarrollo, afectaban considerablemente el tránsito por las aceras.
Sin embargo, cerca al lugar se observó la preparación de la base para la instalación de pantallas publicitarias.
El representante de Bella Vista, Ricky Domínguez, aclaró que la Junta Comunal de Bella Vista está en desacuerdo con esta tala, ya que esta especie de Lluvia de Oro no es invasiva.
Añadió que “no quiero pensar que esta acción, que va en perjuicio de la salud ambiental del corregimiento, sea para beneficiar a la compañía de letreros sin pensar en lo que esto ocasiona”.
Mientras que el ex alcale de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, recordó, en su cuenta de X, que durante su administración alcaldicia la Dirección de Gestión Ambiental y la Universidad de Panamá realizaron un censo arbóreo y la georeferencia de los árboles.
Esta publicación fue un trabajo conjunto de la Dirección de Gestión Ambiental del MUPA (creada en nuestra administración alcaldicia) y de la Universidad de Panamá. Fue resultado del censo de árboles que realizamos en las servidumbres de varios corregimientos de la Ciudad. Ese… https://t.co/uSY9i3hCn7 pic.twitter.com/RKP0nMh7T5
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) January 9, 2024
Mientras en Panamá se talan árboles en las aceras, en ciudades como Medellín, Copenhague, entre otras, se instalan aceras permeables para convertirse en ciudades verdes