Polémica por propuesta para extraer arena frente al Parque Nacional Portobelo

Polémica por propuesta para extraer arena frente al Parque Nacional Portobelo
Según oenegés como Ancon no se está considerando los impactos directos e indirectos sobre las playas y arrecifes de coral cercanos, todos ellos dentro del área protegida. Alexander Arosemena


El Ministerio de Ambiente evalúa tres estudios de impacto ambiental categoría II, los cuales tienen que ver con la extracción de arena submarina en mil 418 hectáreas que están frente al Parque Nacional Portobelo, en Colón.

Los tres estudios fueron presentados en abril por Grupo Los Farallones S.A., cuya presidenta y representante legal es Tydemaith Moreno. Los puntos específicos de extracción se encuentran en el distrito de Portobelo, entre los corregimientos de Cacique y Puerto Lindo.

El primer estudio implica la extracción de arena submarina dentro de un polígono de 450 hectáreas, mientras que el segundo abarca una extensión de 484 hectáreas y el tercero otras 484 hectáreas. En total, suman mil 418 hectáreas.

A pesar de que los polígonos no se encuentran dentro de la reserva ecológica, sí están en su zona de amortiguamiento. De hecho, esa es la principal preocupación de organizaciones como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

Para el biólogo del Ciam, Isaías Ramos, siendo tres concesiones en una zona frágil, se hace necesaria una valoración “más profunda” que una serie de estudios categorías II, con una consulta que tome en cuenta a todos los sectores que se verían afectados.

Polémica por propuesta para extraer arena frente al Parque Nacional Portobelo
Puntos solicitados en concesión, para extraer arena submarina.

“El proyecto es una amenaza al turismo de playa en esa zona, ya tan perjudicada, con efectos a corto, mediano y largo plazo”, acotó.

A juicio de Ramos, los impactos generados por un proyecto de este tipo van más allá del rango físico en donde se encuentra y afecta a su entorno inmediato, empezando con una pluma de sedimentación producto de la extracción y remoción de sedimentos.

En ese contexto, menciona que dejará efectos acumulados en la línea de costa que se reducirá por la subducción de material cercano y provocando aumento en la vulnerabilidad a las corrientes y oleajes, sin dejar de lado que los sedimentos producidos impactarán a los ecosistemas de la zona.

Entre ellos, pastos y corales que se encuentran en el área protegida de Portobelo y afectando la pesca y las actividades diarias de la población.

Su recomendación al Ministerio de Ambiente es que esta serie de concesiones debe ser rechazada y que no se transforme en otra serie de notas a firmar en la aprobación de un proyecto extractivo, pues es drástico el daño que se puede producir por esta serie de actividades en una zona tan vulnerable.

“Esperamos que hagan lo correcto en este caso y no sea otra situación de mal manejo ambiental por parte de este ministerio”, puntualizó.

Por su parte, George Hanily, director de Ancon, subrayó que el Parque Nacional Portobelo tiene recursos y atractivos históricos, culturales, naturales, de biodiversidad y de belleza escénica únicos y espectaculares.

“Estos recursos son estratégicos y claves para el desarrollo sostenible de las comunidades locales”, dijo.

En palabras de Hanily a pesar que los estudios ambientales reconocen una alteración del fondo marino, no considera los impactos directos, indirectos y sinérgico sobre las playas y arrecifes de coral cercanos, todos ellos dentro del área protegida.

Usó como ejemplo lo ocurrido en áreas como isla Grande, en Colón, Las Perlas en Panamá y Chame en Panamá Oeste, donde la extracción de arena generó la pérdida de arena en las playas.

“Ancón rechaza estos proyectos por atentar contra recursos naturales, de biodiversidad, turísticos, históricos y culturales del Parque Nacional Portobelo y sus zonas aledañas, que son recursos estratégicos y claves para el desarrollo sostenible de las comunidades locales y del país”, acotó.

Actualmente, el promotor de esta actividad publicó en varios diarios de la localidad un aviso de consulta pública, con el objetivo de que los interesados puedan hacer sus comentarios relacionados con uno de los estudios de impacto ambiental.

Según la convocatoria, la extracción de arena se llevará a cabo por medio de draga de succión, las cuales cargarán el material dentro de un barco.

Entre los impactos positivos que manifiesta está la generación de empleo, aporte a la economía y disponibilidad de materia prima para aporte al sector de la construcción. Mientras que los impactos negativos son: alteración de fondo marino, contaminación de las aguas por fuga de hidrocarburos, desplazamiento de las especies a otros sitios, entre otros.

Para el desarrollo del proyecto, el promotor indicó que tramitará una concesión con el Ministerio de Comercio e Industrias de esta área de extracción, por un periodo de 20 años.

De momento, el Ministerio de Ambiente se encuentra evaluando los tres estudios ambientales, los cuales de aprobarse permitiría la extracción total de 14 millones de metros cúbicos de arena. En dos de los polígonos se extraerán 8 millones de metros cúbicos, 4 millones en cada uno, y en otro 6 millones de metros cúbicos.

La extracción de 14 millones de metros cúbicos de arena submarina es suficiente para llenar 5 mil 600 piscinas olímpicas.




LAS MÁS LEÍDAS