La recién inaugurada Policlínica Especializada Manuel de Jesús Rojas de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, sufrió inundaciones debido a filtraciones en el techo tras las fuertes precipitaciones registradas el pasado 25 de julio en casi todo el territorio nacional.
La obra, que fue inaugurada por el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, el pasado 26 de junio, tuvo un costo de $24.5 millones y estuvo a cargo de la empresa Constructora Rigaservices. Esta policlínica demoró 12 años en concretarse debido a la paralización del proyecto.
📍#Coclé
— CSSPanama (@CSSPanama) June 26, 2024
Ahora | Acto de entrega de la nueva Policlínica Especializada "Dr. Manuel de Jesús Rojas", una obra destinada a beneficiar a más de 60 mil personas procedentes del distrito de Aguadulce y áreas cercanas. pic.twitter.com/FWv2iJ10G1
Sin embargo, a pesar de que la policlínica de Aguadulce es nueva, presentó serios problemas de filtraciones debido al desbordamiento de un canal, lo que provocó las inundaciones de los pasillos y daños en el techo de las áreas de dirección médica, administrativas y salud ocupacional.
Nueva Policlínica Manuel de Jesus Rojas de la CSS en Aguadulce , sufrió inundaciones debido a las filtraciones en el techo, tras las fuertes lluvias.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 27, 2024
Para leer más entra a https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/QWeIZ0pLPe
Funcionarios, personal médico y asegurados fueron afectados porque los pasillos se anegaron. En el área de las oficinas administrativas casi todo el cielo raso se mojó y se desprendió. Incluso, el personal de la empresa Constructora Rigaservices debió intervenir para sacar la gran cantidad de agua que corría por los pasillos.
Otra de las áreas perjudicadas fue la planta baja de la central de equipo. No obstante, el área de atención de pacientes y de consulta externa de medicina general, no fue afectada.
La empresa contratista, en un comunicado, informó que todo se debió al desbordamiento de un canal a causa de las fuertes lluvias, lo cual deterioró las oficinas de administración. Además, se giraron instrucciones para que el personal de mantenimiento realizara las reparaciones pertinentes en el área afectada, asegurando la pronta recuperación y funcionalidad de las instalaciones.
Mientras tanto, el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez de la CSS de Aguadulce, una estructura que data de hace 20 años, también registró problemas de inundaciones en áreas como la unidad de fisioterapia, un pasillo del área administrativa y de farmacia.
📍#Coclé | #CSSInforma
— CSSPanama (@CSSPanama) July 26, 2024
La Dra. Gretna Martínez, directora Médica Institucional de la @CSSPanama en Coclé, se dirigió a la población para informar sobre las atenciones en la Policlínica de Aguadulce, hoy 26 de julio de 2024, debido a las fuertes lluvias en Aguadulce. pic.twitter.com/JAkiSXxWFY
La directora institucional de la CSS en la provincia de Coclé, Gretnar Martínez, explicó que, en el caso de la policlínica de Aguadulce, no hubo lesiones a pacientes ni a funcionarios. Tampoco hubo pérdidas de insumos ni de equipos médicos, por lo que la atención fue restablecida. Indicó que lo que sucedió es que el cielo raso cedió ante la cantidad de lluvia.
Martínez señaló que la empresa contratista asumió las reparaciones de los daños provocados por el torrencial aguacero. Desde ayer, 26 de julio, personal de la empresa se mantiene evaluando las áreas afectadas en el techo. El costo de estos daños deberá ser asumido por el contratista.
Agregó que desde el jueves “se han realizado algunas reparaciones en el techo y continuarán con los trabajos para evitar que futuras lluvias o torrenciales aguaceros, como los que tuvimos la noche del jueves, repitan estas situaciones”.
La directora de la CSS en Coclé afirmó que “no hay daño estructural en vigas ni en paredes” en esta unidad, que atiende a unos 270 mil habitantes.
En el caso del Hospital Dr. Rafael Estévez de Aguadulce, Martínez dijo que es la unidad de mayor complejidad en la provincia de Coclé. No obstante, sufrió daños a menor escala; los mismos ya fueron subsanados, por lo que la atención fue restablecida desde ayer viernes.