La muerte de dos docentes durante las protestas en rechazo al contrato entre el Estado y la empresa canadiense First Quantum Minerals no está cubierta por la póliza de seguro colectivo de vida para los funcionarios y educadores del Ministerio de Educación (Meduca).
Durante estas jornadas de protestas de los educadores, el pasado 1 de noviembre en horas de la noche falleció el primer educador, en Horconcitos, corregimiento del distrito de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí. Ese día el conductor de una camioneta atropelló a Tomás Melitón Cedeño García, de 42 años de edad.
Mientras que en el segundo suceso perdió la vida el educador Abdiel Díaz, quien recibió un disparó en el cuello por parte de un conductor molesto por el cierre de la Panamericana, cerca de Quesos Mili, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste. Díaz no estaba armado ni enmascarado y llevaba la bandera nacional en la mano. En ese incidente también fue asesinado Iván Rodrigo Mendoza, esposo de una educadora.
#Chame / Al no poder avanzar a causa del cierre vial, el victimario se bajó del automóvil, amenazó a los protestantes y disparó a dos de ellos. Una de las víctimas fatales era docente y la otra era el esposo de una educadora. Video EFE / Carlos Lemos pic.twitter.com/T5pacQb2yx
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 7, 2023
La póliza de seguro colectivo de vida del Meduca que incluye a los docentes tiene una lista de 13 puntos para las exclusiones de la cobertura.
Entre ellos está el punto cinco, donde se indica que es motivo de exclusión participar en huelga, motín, conmoción civil y alborotos populares.
De hecho, la póliza de seguro a la que tuvo acceso La Prensa precisa que es motivo de exclusión de la cobertura lo siguiente “Guerra declarada o no, hostilidades armadas, guerra civil, invasión, revolución, rebelión, insurrección, cualquier acción bélica, guerrilla, terrorismo; y todas las situaciones similares a las anteriormente descritas y las acciones dirigidas para evitarlas o contenerlas. Huelga, motín, conmoción civil y alborotos populares”.
Otras exclusiones son por lesiones causadas intencionalmente por una o varias personas o por el propio asegurado, indica el documento.
Además de la muerte, las lesiones corporales cubiertas al 100% son fractura de columna vertebral que ocasione invalidez total y permanente, pérdida de ambas manos o pies, visión de ambos ojos o la de una mano y la visión de un ojo.
Mientras que la pérdida de un pie, una mano, visión de un ojo, el habla y sordera total e irreparable de ambos oídos tiene un 50% de cobertura.
La póliza señala que en caso de ocurrir el fallecimiento del asegurado o alguna de las lesiones corporales enunciadas en la tabla de indemnización, la compañía aseguradora, al recibir el aviso de recomendación, proporcionará los documentos necesarios para ser completados por el asegurado y el beneficiario y los médicos que atendieron el caso. A partir de ese momento, la compañía iniciará el proceso de comprobar la legitimidad de la reclamación, luego de lo cual se pagará al asegurado o a los beneficiarios la suma asegurada de acuerdo con la tabla de indemnización.
Llamado a la reflexión
El Meduca confirmó que la muerte de los dos educadores en medio de las protestas en rechazo al contrato minero no está cubierta por la póliza de seguro colectivo.
Los educadores en las protestas gritan consignas, ondean banderas de Panamá y llevan pancartas con mensajes como “Queridos alumnos y padres de familia, siento mucho no estar en el aula, tuve que salir a protestar por tus derechos. Ojalá comprendas. No tengo otro camino que la protesta. No te dejo de enseñar, te enseño a luchar”.
El Meduca convocó a los docentes a las aulas el pasado 7 de noviembre, sin embargo, fue infructuoso el llamado, ya que los educadores, administrativos y alumnos no han acudido a los centros escolares durante esta semana.
La institución, así como la organización Jóvenes Unidos por la Educación, dice lamentar profundamente los actos trágicos que han arrebatado la vida a ciudadanos que ejercían su derecho de manifestarse, incluyendo la pérdida de educadores.
Jóvenes Unidos por la Educación hizo un llamado a la reflexión, a la tolerancia y a la cordura. La violencia nunca es la solución.
Las estadísticas del Meduca indican que de cerrar el año escolar como está en estos momentos, 38,000 estudiantes estarían en riesgo de fracasar, es decir, repetir el grado y unos 85,000 tendrían que recuperar al menos una materia.