Debido a la falta de personal en la Personería Municipal de Guna Yala, los familiares de una adolescente que presuntamente fue agredida sexualmente, no han presentado la denuncia.
Garardina López, residente de Guna Yala, explicó que el hecho ocurrió el pasado 4 de octubre en la isla de Ustupu y que, cuando los padres de la víctima llamaron a la Personería Municipal, les informaron que no había personero y que tampoco contaban con combustible.
Resulta que la Personería Municipal de Guna Yala está ubicada a unas tres horas de donde se reportó el hecho, por lo que a los familiares de la adolescente de 14 años se les hace difícil trasladarse hasta allá.
“Y aunque pudieran, ahora mismo no hay personero para atender el caso”, indicó López, quien conoce a los padres de la menor de edad.
Este caso llegó a la Dirección Regional del Ministerio de Salud en Guna Yala. También es del conocimiento de las autoridades del Ministerio de Educación.
De momento, los familiares señalaron que la menor de edad está recibiendo atención médica en el centro de salud y también tratamiento psicológico.
Este medio llamó al secretario de la Personería de Guna Yala, Julio Herrera, ayer sábado 15 de octubre de 2022, pero no logró ubicarlo.