Por motivos de salud pública, el Consejo Municipal de Panamá pide suspender la consulta ciudadana para el proyecto de la playa

Por motivos de salud pública, el Consejo Municipal de Panamá pide suspender la consulta ciudadana para el proyecto de la playa


Tras registrarse el primer caso de coronavirus en el país, el Consejo Municipal de Panamá ordenó este martes la suspensión de la consulta ciudadana inherente al proyecto de recuperación de playas, programada para este jueves 12 de marzo.

Argumentado razones de salud pública, la propuesta de suspender el acto fue presentada por el concejal Guillermo Willie Bermúdez y secundada por otros representantes de corregimiento. La propuesta fue aprobada con ocho votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones.

A favor de la suspensión votaron Bermúdez, Zaidy Quintero, Elias Vigil, Keyra Navarro, Jaír Martinez y Ricardo Domínguez. También el suplente de Sebastian Abadía.

El presidente del Consejo, Carlos Lee, votó en contra de la propuesta y expresó que el Ministerio de Salud (Minsa) es el ente autorizado para suspender eventos de concentraciones de personas, razón por la cual esta iniciativa, según él, solo es una recomendación.

No obstante, el proponente Bermúdez sostiene que está resolución tiene efecto inmediato y debe ser acatada por el alcalde José Luis Fábrega, principal promotor del proyecto de recuperación.

Por lado Judy Meana, vicealcaldesa de Panamá, participó en la reunión y comentó que están en contacto con el Ministerio de Salud para estar al tanto de las decisiones que se tomen al respecto.

Meana no preciso por qué Fábrega no acudió a la sesión.

Meana, afirmó que esta tarde, la Alcaldía de Panamá podrían estar comunicando si la consulta ciudadana se celebrará o no este jueves, como está programado, en el centro de conveniones Vasco Núñez de Balboa.

A la consulta están convocados todos los electores del distrito de Panamá.

TRES PUNTOS EN CONTRA

El Consejo Municipal discutió este martes tres objeciones contra la consulta ciudadana.

El ex candidato presidencial Ricardo Lombana presentó un amparo de garantías constitucionales contra el proyecto, alegando la aprobación de 30 millones de dólares para el proyecto dentro del presupuesto de la Alcaldía de Panamá para el año 2020, sin antes haberse realizado la consulta.

También Guillermo Bermúdez había sugerido que la consulta se celebrara un domingo (y no un jueves, día laboral), pero esta propuesta no fue aprobada en la sesión de este martes y fue enviada a una comisión de asesoría legal del Consejo.

A eso se suma la propuesta de suspender la consulta por motivos de salud pública ante el reconocimiento del primer caso del coronavirus, la noche de este lunes.

El proyecto de recuperación de playas tiene un costo aproximado de 120 millones de dólares y la consulta se realizará este jueves en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá, a las 5:00 p.m.


LAS MÁS LEÍDAS