¿Por qué el Minsa no realiza una vacunación masiva contra la viruela símica?

¿Por qué el Minsa no realiza una vacunación masiva contra la viruela símica?
La viruela símica (mpox) produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus. CDC


El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que continuará con la política de vacunar únicamente a los contactos estrechos de los pacientes infectados con la viruela símica (mpox).

+info

La viruela símica regresa con fuerza: la científica López Vergès explica la gravedadMinsa reporta el primer caso de viruela símica de 2024

Esta decisión se debe a la disponibilidad limitada de vacunas tanto en Panamá como a nivel mundial, lo que impide la realización de una vacunación masiva. Según Pablo González, del Punto de Contacto Nacional para el Reglamento Sanitario Internacional del departamento de Epidemiología del Minsa, la vacunación se aplicará exclusivamente a las personas cercanas que hayan tenido contacto con el paciente contagiado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una invitación para que los fabricantes de vacunas mpox presenten una manifestación de interés para su inclusión en la lista de uso de emergencia, luego de detectarse en la República Democrática del Congo “un brote grave y creciente que ahora se ha extendido fuera del país”, situación que llevó a la OMS a anunciar el pasado 14 de agosto que este brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005).

¿Por qué el Minsa no realiza una vacunación masiva contra la viruela símica?
Actualmente, hay dos vacunas en uso contra la enfermedad, ambas recomendadas para su uso por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS. Archivo

El organismo internacional indica que el procedimiento para la inclusión en la lista de uso de emergencia es un proceso de autorización desarrollado específicamente para acelerar la disponibilidad de productos médicos no autorizados, como las vacunas, que se necesitan en situaciones de emergencia de salud pública. Se trata de una recomendación con límite de tiempo, basada en un enfoque de riesgo-beneficio.

Actualmente, hay dos vacunas en uso contra la enfermedad, ambas recomendadas para su uso por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS.

En Europa, Jynneos se llama Imvanex, y en Canadá, Imvamune. Son eficaces contra la cepa Mpox clado II, y se estima que también lo son contra el clado Ib, que motivó la alerta.

La nueva variante de mpox todavía no circula en las Américas ni en Panamá, pero podrían detectarse casos, una situación sanitaria que mantiene en vigilancia epidemiológica al Minsa junto con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y organismos regionales y globales de salud.

En Europa, se detectó el primer caso de esta enfermedad con la nueva variante en Suecia; el paciente se contagió en África.

La jefa del Departamento de Investigación de Virología y Biotecnología del Icges, Sandra López Vergès, indicó que el brote de 2022, en el cual se infectaron más de 99,000 personas en 122 países (95,000 en 115 países fuera de la zona donde históricamente se reportaba mpox) y con más de 180 muertes, fue causado por el mpox del clado II.

En el brote actual, se identificó el virus en África subsahariana del clado I, específicamente una nueva variante del clado Ib. Esto ha cambiado el rango de edades afectadas y el riesgo de enfermedad severa, dijo.

En Panamá se han registrado cuatro casos de viruela símica en 2024, acumulando un total de 241 casos desde 2022, cuando se detectó la entrada de este virus en el país.


LAS MÁS LEÍDAS