¿Por qué el número de contagios ya no es relevante para medir cómo vamos con la covid-19?

¿Por qué el número de contagios ya no es relevante para medir cómo vamos con la covid-19?
Un gran número de personas no están acudiendo a realizarse la prueba de diagnóstico pensando que tienen un resfriado. iStock


En el contexto actual de la pandemia, el número creciente de nuevos casos de la enfermedad covid-19, que se reporta semanalmente, pasa a ser un indicador secundario.

+info

Covid-19: hospitalizaciones en sala y UCI aumentan a 164 pacientesPruebas rápidas de covid-19, una estrategia con poco avance

La razón obedece a que hay un subregistro de casos, debido a que un gran número de personas no se realiza la prueba pensando que tiene un resfriado; además, los sitios de hisopado ya no son tantos, como al inicio de la pandemia.

Así lo explicó el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, quien calculo que el país debe tener cuatro veces más los casos que se están reportando por semana.

Es decir, si en la semana epidemiológica del 20 al 26 de noviembre se anunciaron 6,435 casos registrados, en realidad -según lo declarado por Ortega- podría ser unos 25,704 nuevos contagios.

Otro factor que lleva a ese subregistro de casos es que otro grupo de personas se efectúa pruebas rápidas o autoaplicadas compradas por internet, pero no reporta ser positivos al Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, solo dos pruebas rápidas o autoaplicadas para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, ha logrado obtener el aval para el registro sanitario por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), pese a que los requisitos para ese trámite y para la venta están contenidos en la Resolución 37 del Minsa, publicada en Gaceta Oficial el pasado 28 de enero pasado, es decir, hace 10 meses.

Tampoco el Minsa ha puesto en funcionamiento la plataforma de registro de estas pruebas rápidas, a pesar de que la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental informó en marzo pasado que estaba lista.

Los datos del Minsa confirman que el número de pruebas son menores, ya que el año pasado, entre el 21 y el 27 de noviembre, se efectuaron 44,694 pruebas, pero este año, del 20 al 26 de noviembre, se realizaron 34,258, lo que representa 10 mil 436 pruebas.

El indicador clave

Para Ortega Barría, el indicador importante es el número de pacientes hospitalizados en sala y aquellos que ven agravada su situación clínica y requieren ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La cantidad de hospitalizaciones por la covid-19 lleva tres semanas consecutivas en aumento.

La última semana epidemiológica, que va del 20 al 26 de noviembre, cerró con 164 pacientes hospitalizados, de los cuales 158 están en sala y 6 en UCI, según el informe de epidemiología del Minsa.

Lo anterior permite establecer que son 36 hospitalizados más que los reportados en la semana del 13 al 19 de noviembre, cuando se contabilizaron 128 pacientes: 122 en sala y 6 en UCI.

Mientras que en la semana del 6 al 12 de noviembre se contaron 99 pacientes hospitalizados (92 en sala y 7 en UCI).

Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública y exrepresentante de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que los números evidencian claramente una sexta ola y la circulación de otros linajes de la variante Ómicron como BQ.1 y BQ1.1.

La circulación del linaje BQ.1.1 ya fue identificada por el equipo de investigadores del Instituto Gorgas.

“Ambos linajes son más contagiosos y también hay estudios que indican que son capaces de evadir nuestras defensas inmunológicas y causar enfermedades más graves y más hospitalizaciones”, acotó.

Prosperi manifestó que pronto vamos a tener la vacuna bivalente o mixta contra la covid-19 en el país.

Al respecto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que han estado negociando con el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech la posibilidad de que se adelante el envío de dosis de vacuna bivalente para finales de este mes de diciembre.

Es una vacuna mejorada para combatir la variante del coronavirus SARS-CoV-2 conocida como Ómicron y sus subvariantes, es decir, una versión nueva, ya que fue diseñada con la variante ancestral de Wuhan (China) y los sublinajes BA.4 y BA.5.


LAS MÁS LEÍDAS