¿Por qué la necesidad de médicos especialistas extranjeros en Panamá?

¿Por qué la necesidad de médicos especialistas extranjeros en Panamá?
Mejorar la distribución del recurso humano de salud es un reto del sistema de salud panemeño. Elysée Fernández


El Ministerio de Salud (Minsa) impulsa la apertura del compás para la contratación de médicos especialistas extranjeros, para hacerle frente al déficit que hay en las áreas de difícil acceso del país.

El propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que trabajan en el tema de la falta de especialistas con los gremios médicos.

“Hemos hecho el llamado a los diferentes especialistas para ser contratados, no hemos tenido realmente especialistas que se hayan ofrecido para cubrir las necesidades que tenemos en el interior del país. Eso nos va llevando cada vez más hacia la necesidad de armar una estrategia de traer médicos extranjeros”, aseguró Sucre.

Sin embargo, el titular de Salud dejó claro que para que esto suceda, primero hay que llegar a un consenso con los gremios médicos, conversar sobre cuáles son los especialistas que hacen falta y para qué lugares deben ser enviados, aunque recalcó que la principal necesidad es en el interior del país, incluido Panamá Oeste.

En el escenario también están los médicos graduados de diferentes universidades que obtienen su certificación para realizar el internado, quienes están enfrentando dificultades para obtener una plaza en las instituciones de salud del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), debido a que son insuficientes por la falta de presupuesto.

La realidad es que generalmente el Minsa ofrece 120 plazas para internado y la CSS unas 150, lo que representa 270, es decir, la mitad para alrededor de 500 médicos graduados tanto de la Universidad de Panamá como de las privadas que aspiran a un internado.

La propia entidad reconoció en junio pasado que tienen varios inconvenientes para abrir más plazas para realizar el internado, como es el presupuesto, ya que son médicos que deben ser nombrados por dos años en el sistema con sus prestaciones, pagos de turnos, entre otros.

También está el recurso humano especializado para que puedan ser evaluados durante el proceso de internado, por lo que para cumplir el punto de supervisión se requiere de espacio, especialistas y recurso en las instituciones.

En la actualidad, la cantidad de egresados en las diferentes universidades, sumados a médicos graduados en el extranjero y aquellos nacionalizados, han superado la oferta de los hospitales.

Cuando es un tema que se viene trabajando desde el 2015 que se comenzó a generar convenios internacionales para aumentar el número médicos en el país.

De hecho, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) en febrero pasado graduó a 66 estudiantes de la Licenciatura en Medicina y este mes de agosto serán al menos 122.

¿Por qué la necesidad de médicos especialistas extranjeros en Panamá?
Fuente: Contraloría General de la República

¿Cuántos médicos hay en el sistema público de salud?

El último informe de la Contraloría General de la República referente a la cantidad de médicos en el país, dado a conocer en junio pasado, indica que en el 2022 se contabilizaban 6 mil 645 médicos en las instalaciones del Minsa y la CSS. De ese total, el documento detalla que 3 mil 143 están bajo el paraguas del Minsa y 3 mil 502 en la CSS.

No obstante, los números muestran que la distribución no es equitativa y la carencia de personal es notoria en las provincias de Bocas del Toro y Darién, así como en las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá.

Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), recordó que la contratación de médicos especialistas extranjeros es un tema que está regulado.

Recordó que el año pasado salieron a concurso más de 270 plazas para médicos especialistas, pero hubo muy pobre concurrencia de nacionales, luego se intentó con médicos extranjeros que llevan varios años en el país, pero muy pocos cumplían con los requisitos establecidos.

El dirigente de Comenenal indicó que se requieren médicos especialistas para las infraestructuras que se están construyendo en la ciudad de Panamá y el interior, pero esa infraestructura debe estar acompañada de la adecuada provisión de insumos, medicamentos y recurso humano no solo de la parte médica sino también de enfermería y técnicos.

Añadió que como gremio no se oponen a la contratación de médicos extranjeros, pues indudablemente hay una falta de médicos especialistas muy importante.

Además, coincidió con Sucre en conocer qué médicos especialistas requiere cada área del país. Es clave la organización y la planificación, remarcó Moreno.

Los médicos extranjeros deben cumplir con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 69 de octubre de 2013 que suman alrededor 12 requisitos y el artículo 7 de la Ley 80 noviembre de 2013.

Adjuntos

Ley 69.pdf

Dicha Ley 69 autoriza al Minsa y la CSS para contratar profesionales y técnicos de la salud extranjeros de manera temporal por servicios profesionales. Mientras que la Ley 80 modifica disposiciones de la Ley 69.

Por su parte, la catedrática y directora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UP, Ivonne Torres Atencio, sostuvo “que nosotros tenemos una gran cantidad de médicos generales, pero cuando se habla la residencia para las especialidades son muy pocas o están desiertas y no hay en Panamá”.

Añadió que hay muy pocos especialistas interesados en el interior del país.

¿Por qué la necesidad de médicos especialistas extranjeros en Panamá?
La CSS graduó la semana 57 nuevos especialistas y subespecialistas. Cortesía/CSS

Médicos especialistas graduados en la CSS

La CSS graduó el pasado 28 de julio un total de 57 nuevos médicos de diferentes especialidades y subespecialidades.

De estos médicos, 45 son especialistas y 12 sub especialistas que desarrollaron su residencia en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en Panamá, en el Hospital Rafael Estévez, en Coclé; en el Hospital Rafael Hernández, en Chiriquí; en el Hospital Nelson Collado en Herrera y en el Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón.

Entre las especialidades se encuentran: anestesiólogos, cirugía general, geriatría y gerontología; ginecología y obstetricia; neurocirugía, oftalmología, ortopedia y traumatología; otorrinolaringología, patología, psiquiatría, urgencias médico quirúrgicas. Entre las subespecialidades están: algiología, medicina crítica y terapia intensiva, medicina interna hospitalaria, neonatología, neumología, ortopedia pediátrica y reumatología.


LAS MÁS LEÍDAS