¿Por qué la planta potabilizadora de Chilibre no tiene respaldo de energía?

¿Por qué la planta potabilizadora de Chilibre no tiene respaldo de energía?
La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, es la principal proveedora del servicio de agua potable en el área metropolitana. Isaac Ortega


El apagón de energía eléctrica de este 24 de diciembre, víspera de Navidad, originó que la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en el corregimiento de Chilibre, dejara de funcionar por varias horas, dejando sin agua varios sectores del distrito de Panamá y San Miguelito.

+info

25 de unas 57 potabilizadoras del país quedaron fuera de operación por apagón navideñoEtesa: un fallo en los bancos de capacitores de la subestación en Condado del Rey es la causa del apagón parcialUn apagón en víspera de Navidad afecta varias provincias del país

Ante este hecho, la pregunta que surgió entre los lectores en redes sociales es por qué potabilizadora no cuenta con su propio respaldo de energía eléctrica.

En ese sentido, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, explicó a La Prensa que “se están realizando estudios para ver si existe la factibilidad legal, comercial, económica y técnica de comprar potencia firme de forma separada a la energía en un esquema de gran cliente”.

No obstante, Ducruet, indicó que la limitante es que se necesitaría una capacidad de conexión física a las acometidas [instalación por la que se deriva hacia un edificio u otro lugar, parte del fluido que circula por una conducción principal] de las subestaciones de la planta para reducir el riesgo de eventos como el ocurrido el día domingo.

“Para entender esto hay que tener en cuenta que la planta de Chilibre no funciona como un edificio que se va la electricidad y arranca una planta eléctrica en segundos. Arrancar esta planta, luego de un evento es un proceso que puede llegar hasta hora y media, por lo grande de las cargas y el manejo hidráulico”, precisó.

La situación que se registró en la planta no es nuevo. Como se recordará el 7 de diciembre de 2021, una falla eléctrica de ENSA en Chilibre afectó el funcionamiento de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte por más de 4 horas, dejando sin agua potable a sectores de la capital y San Miguelito.

A nivel nacional, 25 plantas potabilizadoras −de las 57 que existen en todo el país a cargo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan)− salieron de operaciones este 24 de diciembre de 2023, debido al apagón registrado en la víspera de Navidad.


LAS MÁS LEÍDAS